SANTO DOMINGO, República Dominicana- El juez Federico Fernández, Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, ordenó este miércoles la suspensión inmediata de las pruebas de ADN que se lleva acabo a los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

La decisión será notificada al INACIF, quien además deberá rendir un informe detallado sobre el estado de los análisis y el proceso que lleva a cabo.

La acción de amparo interpuesta por Nathaly Ramírez Díaz y Claudio Caamaño Vélez contra el Ministerio de Cultura busca que los restos del Héroe de Abril sean trasladados al Panteón de la Patria sin más demora.

Alegan que la Ley 4-13 dispone el traslado de los restos y que fue una extralimitación del Ministerio enviar los restos al INACIF. Afirman que la autenticidad de los restos ya fue ampliamente debatida y resuelta en el Congreso Nacional.

El juez Federico Fernández tomó la medida por el riesgo que implica la continuación de estos estudios. Los accionantes mostraron documentos que señalan que los restos del coronel Caamaño están siendo pulverizados para poder buscar las partículas de ADN que se requieren para este tipo de estudios, por lo que consideran que el daño de continuarse los estudios seria irreparable, lesionándose el patrimonio histórico y cultural del pueblo dominicano.

El dispositivo de la sentencia ordena al Instituto Nacional de Ciencias Forenses presentar un informe en el que se resalte lo referente a la pulverización de las muestras y que proporción de los restos deben ser destruidos para este fin. Hasta tanto el tribunal no disponga lo contrario los estudios quedarán suspendidos.

Quedó fijada para el miércoles 4 de diciembre a las 9 de la mañana la audiencia donde se conocerá el informe del INACIF, y se determinará el curso de la acción de amparo que busca que se dé cumplimiento a la ley que dispone el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño al Panteón de la Patria.