SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó al Ministerio de Educación restituir los contratos para la construcción de escuelas en distintos puntos del país de 17 ingenieros y arquitectos que ganaron la licitación.
El tribunal estuvo compuesto por los jueces Diómedes Villalona, Patricia Padilla y Judhit Contreras Esmurdoc acogieron el recurso de amparo interpuestos por los profesionales de la ingeniería quienes alegan ganaron “limpiamente” en el concurso de asignación de los contratos de construcción y reparación de escuelas.
“En cuanto al fondo acoge el recurso de amparo en el sentido de dejar sin efecto la descalificación del ingeniero José Joaquín Cornielle fortuna de la obra licitada y conmina al Ministerio de Educación a realizar la entrega de la obra ganada consistente en la asignación de la construcción del lote numero uno de la escuela básica comendador provincia Elías Piña la cual fue ganada por concurso público por oposición”.
El Ministerio de Educación alegó que despojó a estos profesionales de las obras ganadas porque eran empleados de los ministerios que harían la contratación
Asimismo, el tribunal rechazó los medios de inadmisión planteados por la Procuraduría General Administrativa por considerarlo improcedente, mal fundado y carente de base legal.
El recurso de amparo fue interpuesto además en contra del Comité de Compra y Contrataciones del Ministerio de Educación, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Los jueces rechazaron imponer un atreinte en contra del Ministerio de Educación de 100 mil pesos diarios por cada día de retardo en la ejecución de la sentencia por considerarlo innecesario.
El tribunal consideró que hubo una discriminación sin fundamento porque los ingenieros fueron descalificados para ganar las obras porque eran empleados de una entidad contratante, cuando el último sorteo se realizó para empleados del MOP y la OISOE.
“Puesto que en la audiencia salió a relucir que en el último sorteo fueron obtenidas obras por empleados tanto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como de la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado manifestándose una desigualdad y discriminación”, explica el dictamen.
Los ingenieros y arquitectos alegaron en el recurso de amparo interpuesto que el Ministerio de Educación violó sus derechos fundamentales al despojarles de contratos para la construcción de escuelas en distintos puntos del país, los cuales habían ganado en una licitación.
El Ministerio de Educación alegó que despojó a estos profesionales de las obras ganadas porque eran empleados de los ministerios que harían la contratación, y que actuó con base en el decreto 625-12 y el Estatuto de la Función Pública.