SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional suspendió la transmisión en vivo que hace el Poder Judicial de las audiencias del juicio de fondo del caso de corrupción Odebrecht cuando se requiera la participación de testigos.
Por solicitud de las defensas técnicas de los imputados, el tribunal, presidido por la jueza Gisselle Méndez, ordenó a la prensa la abstención de difundir los videos y el contenido de las declaraciones que puedan surgir en las declaraciones de los más de 200 testigos que incluye el caso.
Los abogados de Ángel Rondón fueron los abanderados al hacer la solicitud en el primer encuentro del caso en el 2021, y fueron secundados por otros como Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga.
“Un testigo escuchando lo que otro testigo está diciendo en tela de juicio, pondría en riesgo este proceso”, reclamó Emery Colomby Rodríguez.
Pittaluga, representado por el abogado Manuel Alejandro Rodríguez, defendió que con la transmisión en vivo de las audiencias se ve afectado el principio de imparcialidad. Al tomar la palabra, sostuvo que la legislación 309 del Código Procesal Penal, que define la participación de los medios de comunicación plantea solución al citar que “el tribunal puede, sin embargo, prohibir, mediante auto debidamente fundamentado, la grabación, fotografía, filmación, edición o reproducción, cuando puedan resultar afectados algunos de los intereses señalados en el artículo precedente o cuando se limite el derecho del imputado o de la víctima a un juicio imparcial y justo”.
“No pedimos que se sacrifique un derecho por otro, sino que se regule uno para salvar otro”, defendió Rodríguez, refiriéndose a la regulación del derecho a informar para salvar el derecho al juicio justo e imparcial.
Tras la deliberación, la terna del tribunal dio a conocer su decisión, limitando el derecho a informar de la prensa, con el fundamento de que la incomunicación material de los testigos en salas distantes a las que conocen audiencias no es posible, como suele hacerse, por la situación sanitaria.