MONTE PLATA, República Dominicana.- El Juzgado de la Instrucción de Monte Plata confirmó la medida de coerción de prisión preventiva impuesta al empresario Winston Rizik Rodríguez, por presuntamente formar parte de una red de lavado de activos proveniente del narcotráfico.
Por tercera vez el tribunal rechazó la solicitud de libertad hecha por Rizik Rodríguez, basándose en que no varió los presupuestos presentados por la defensa técnica, manteniéndose así la causa de la disposición de la medida de coerción impuesta en fecha 3 de diciembre del año 2014.
La defensa técnica del imputado, compuesta por los abogados Luis Freddy Castillo, Pedro Duarte Canaán y Wilson Alejandro Gutiérrez, solicitó a la jueza Mercedes Sena la revisión a los fines de que se le ordenara la libertad pura y simple, así como la variación a una garantía económica.
A Winston Rizik Rodríguez, quien cumple la prisión preventiva en un centro penitenciario de La Vega, se le presentó acusación por la Procuraduría Especializada antilavado de Activos, por el hecho de supuestamente violar varios artículos de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos, Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.
El magistrado Germán Daniel Miranda Villalona, titular de la Procuraduría Antilavado, saludó la decisión y dijo fortalece la administración de justicia en la República Dominica, a la vez, que contribuye con el combate del crimen organizado.
“Es una decisión que aporta a la tranquilidad ciudadana y el estado de derecho que requiere la sociedad”, manifestó Villalona.
Al mismo tiempo, agregó “alertamos que tenemos informaciones de que el imputado Winston Rizik Rodriguez y sus abogados están procurando buscar su libertad de cualquier manera, no obstante, nosotros esperamos que se conozca definitivamente sin ningún tipo de obstrucción ni táctica dilatoria, la audiencia preliminar que habrá de conocerse en esa misma jurisdicción el día 8 de junio de 2015 y esperamos se acoja la apertura a juicio”.