Santo Domingo (EFE).- Un juez dominicano impuso seis meses de prisión preventiva a siete de 10 implicados en el fraude cometido en el Banco Peravia, del que también están acusados los venezolanos José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro, quienes huyeron del país cuando se iniciaron las pesquisas.

Entre los acogidos por la medida se encuentran los hermanos Nelson, Jorge y Carlos Serret Segranez, así como Pausides Morales, Nelson Cabral y el coronel de la Policía Nacional Florentino de Jesús Acosta.

También fue enviada a prisión Yesenia Serret Aponte, mientras que Madgelen Serret, Yomalys Fernández y María Luisa Guzmán tendrán que presentarse ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, según lo dispuso el juez José Alejandro Vargas.

Todos están acusados de violación a la Ley monetaria y financiera, estafa, abuso de confianza, falsedad en escritura, complicidad, asociación de malhechores y lavado de activos.

"Estamos ante un caso que llevamos ocho meses investigando y en el cual hay otros implicados que someteremos a la acción de la Justicia en una segunda fase", manifestó la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, tras la sentencia.

Agregó la fiscal que la declaración de caso complejo por el tribunal, a petición de la Fiscalía, crea un precedente importante.

La magistrada agregó, que las investigaciones realizadas por la Fiscalía, así como el informe preliminar que remitió la Superintendencia de Bancos local demuestran que el Banco Peravia no operaba de conformidad a las normas monetarias y financieras de la República Dominicana y que los imputados se asociaron para cometer los delitos referidos.

Las maniobras consistían, según la acusación, en operaciones fraudulentas en cuentas contable, tentativa de capitalización fraudulenta, fraude de más de un 95 % de las tarjetas de crédito, fraude de operaciones en efectivo, otorgamiento de créditos sin garantías, actividades ilícitas del consejo directivo y robo de identidad para crear créditos fraudulentos.

Los venezolanos huidos del país están señalados como los principales accionistas del quebrado Banco Peravia, del que aún no se conocen las cifras exactas que supuestamente fueron distraídas en beneficios de estos y de los acusados dominicanos. EFE