Guatemala, 11 jun (EFE).- El Tribunal B de Mayor Riesgo fijó para el 23 de julio próximo el inicio de un nuevo juicio por genocidio contra el general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983).
La presidenta del tribunal, María Eugenia Castellanos, anunció este jueves la fecha del inicio del debate oral y público y dijo que las partes ya han sido notificadas.
Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013, por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen de facto, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló la sentencia por errores en el proceso y ordenó un nuevo juicio.
Castellanos explicó que debido a los quebrantos de salud que padece el ex jefe de Estado de facto, de 88 años, se dará la posibilidad para que en este nuevo juicio pueda comparecer a través de videoconferencia desde su residencia.
En tal caso, uno de los jueces que integran el alto tribunal se tendrá que trasladar hasta el inmueble.
"Lo que está haciendo el Tribunal es garantizar la salud" de Ríos Montt, acotó.
La salud física y psicológica del exdictador, según un reciente examen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se ha deteriorado y tiene "poca atención y respuestas poco acertivas".
En declaraciones a periodistas, Castellanos señaló que el nuevo juicio también será contra el general José Rodríguez, quien fue jefe de inteligencia militar de Ríos Montt.
Inicialmente, el nuevo juicio se había programado para el 5 de enero pasado, pero los abogados de Ríos Montt recusaron a la jueza Irma Jeaneth Valdéz y la Corte Suprema tuvo que designar a una nueva para el proceso judicial.
Un miembro del equipo de abogados del exjefe de Estado, Jaime Hernández, aseguró hoy a periodistas que interpondrán las acciones judiciales que sean necesarias para evitar que el juicio comience el próximo 23 de julio porque al fijar fecha "quieren afectar" a Ríos Montt. EFE