SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los haitianos que durante varias semanas se apostaron en la acerca del ministerio de Trabajo en reclamo de que el propietario de una procesadora de cocos les pagara las prestaciones laborales, fueron favorecidos por el fallo de un tribunal.

Según una noticia publicada este miércoles por el vespertino El Nacional, bajo la firma del periodista Teófilo Bonilla, la Corte de Apelación Civil de San Cristóbal falló a favor de los más de 100 obreros haitianos  y ordenó al empresario Rafael Emilio Alonso Luna (Billo), pagar las prestaciones laborales.

“El tribunal ordenó, mediante la sentencia 18-2013, un embargo contra la empresa Coquera Real del kilómetro 5 de la carretera Sánchez (en San Cristóbal), y al señor Alonso Luna el pago de RD$30 millones a favor de los haitianos que ocuparon por dos meses la explanada del Ministerio de Trabajo en reclamo del pago de las prestaciones laborales de diez años.

Explica la información del periódico El Nacional, que el juez Juan Pérez, presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Cristóbal, ordenó el embargo inmediato de Coquera Real e impuso el pago de una fianza para garantizar que los obreros haitianos reciban el pago pendiente de parte del empresario.

A Rafael Emilio Alonso Luna (Billo) se le acusa, además, de haber retenido ilegalmente por diez años a los obreros extranjeros en su empresa procesadora de cocos.

Según El Nacional, la sentencia fue promulgada el 18 de marzo, pero leída en la mañana del pasado martes, 2 de abril, en presencia de los abogados de los haitianos Carlos, Lucas y Santiago Díaz, quienes esperarán el embargo por parte de los alguaciles en San Cristóbal y en Nagua, lugar donde reside Alonso Luna.