SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La exposición prolongada a la ceniza de carbón quizás arrojó los resultados de muerte y enfermedad reseñados, y así lo determinó en su veredicto de la semana pasada el juez Thomas A. Varlan, presidente de la Corte del Distrito Este de Tennessee, según cita el periodista que se basa en informaciones que dice haber recibido del abogado Jim Scott, unos de los seis contratados por los obreros que demandaron a empresa que los contrató: Jacobs Engineering.
A inicio del 2019 se convocará a la próxima fase de este juicio
“Al cierre de este reportaje, se desconocía si Jacobs Engineering apelará el veredicto. No obstante, Satterfield y Knox News Sentinel adelantaron que a inicio del 2019 se convocará a la próxima fase de este juicio, donde un nuevo jurado decidirá si la empresa debe ser económicamente responsable por los daños que han sufrido los 250 demandantes”, se lee en el reportaje
Los obreros denunciaron que Jacobs Engineering los puso en peligro al afirmarles, a través de sus representantes, que las cenizas de carbón eran lo suficientemente seguras incluso hasta como para comérselas.
De esa forma, según la acusación, se les negó equipo de protección e incluso fueron amenazados con despidos si pedían mascarillas y guantes, “aunque fuera por recomendación médica”.
Reencarnada en la película por Julia Roberts
Los ingredientes parecen ser similares a los del filme Erin Brockovich, la empleada de un abogado que logró que la empresa Pacific Gas and Electric fuera obligada a indemnizar con 333 millones de dólares a los habitantes de un pueblo cuya agua contaminó con cromo. La mujer fue reencarnada en la película por Julia Roberts.
El reportaje está disponible tanto en La Perla del Sur como en el Centro de Periodismo Investigativo:
http://www.periodicolaperla.com/veredicto-judicial-abre-la-puerta-a-relacion-de-cenizas-de-carbon-con-muertes-y-enfermedades-de-obreros/