SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Tribunal Superior Administrativo fijó para el jueves, 7 de julio, el recurso de amparo interpuesto por más de 90 fiscales adjuntos que solicitan sea revocada la resolución que les impide aspirar en la elección del Consejo Superior del Ministerio Público.
El fiscal adjunto Manuel Acosta, vocero de los fiscales que interpusieron el amparo para que les sea reconocido el derecho de elegir y ser elegidos, consagrado en la Constitución de la República, dijo que con la disposición de la Procuraduría General de la República están coartando el derecho de más de 350 fiscales a nivel nacional.
La jueza Sara Henríquez Marín, presidenta del Tribunal, ordenó que sean citados para la audiencia el Procurador General de la República, Radhames Jiménez, y los integrantes del Comité electoral para la elección del Consejo Superior del Ministerio Público.
La audiencia se conocerá un día después de la fecha prevista para la elección, y ante tal situación los fiscales pidieron al tribunal que ordene la suspensión de la convocatoria para la elección del Consejo Superior del Ministerio Público, pautada para el miércoles.
El comité electoral lo integran, además de Jiménez Peña, la secretaria general, Gladys Sánchez; el director de la Escuela Nacional Penitenciaria, Roberto Santana; la directora de Gestión Humana del Ministerio Público, Rosanna Dalmasí, y el procurador general administrativo.
La audiencia se conocerá un día después de la fecha prevista para la elección, y ante tal situación los fiscales pidieron al tribunal que ordene la suspensión de la convocatoria para la elección del Consejo Superior del Ministerio Público
Con el amparo los fiscales buscan que sea anulada la resolución emitida por el Comité Electoral del pasado 22 de junio por que priva del derecho de elegir y ser elegido a los fiscales en la conformación del Consejo Superior.
La Constitución establece en el artículo 174, sobre la Integración del Consejo Superior del Ministerio Público, que estará conformado de la manera siguiente: el Procurador General de la República; un Procurador Adjunto del Procurador General de la República elegido por sus pares; un Procurador General de Corte de Apelación, elegido por sus pares; un Procurador Fiscal o su equivalente elegido por sus pares; y un Fiscalizador elegido por sus pares.