SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Tercera Sala Penal de Corte de Apelación del Distrito Nacional suspendió para el martes 4 de junio, a las 9:00 de mañana, el conocimiento del recurso de apelación interpuesto por Frank Jorge Elías contra la medida de coerción que lo mantiene en la cárcel acusado de violencia de género.

A Jorge Elías el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso una medida de coerción de tres meses de prisión preventiva en la cárcel de San Pedro de Macorís el pasado viernes 10 de mayo, luego de que su esposa lo acusara de violencia doméstica.

La audiencia fue suspendida a los fines de que sea remitido a la Tercera Sala un recurso de apelación preventivo que interpuso Kurdas a los fines de que el tribunal le garantice protección.

Los abogados del empresario de medios de comunicación, Ramón Núñez, Francisco Benzán y Ramón Pina Acevedo, pidieron a los jueces que se conozca el fondo del recurso de apelación porque su cliente está privado de su libertad, además que desconocían la instancia depositada.

El juicio en la Corte de Apelación está siendo conocido por los magistrados Manuel Ulises Bonnely, Ignacio Camacho y Doris Pujols.

Kurdas solicita protección

El recurso de apelación preventivo que solicitó el abogado de Sandra Kurdas, Plinio Pina, establece que la víctima sea favorecida con una orden de protección, un pensión alimentaria, entre otros beneficios.

“Le solicitamos a juez de primer grado todas las cuestiones relativas al artículo 309 numeral seis que corresponden a protección de la víctima, una orden de alejamiento, obligación de contribuir con los costos legales de la defensa de la víctima, establecerle un domicilio y fijarle una pensión alimentaria durante el curso de los procedimientos y que todo esto está previsto en la ley”, explicó Pina.

Según el abogado de Sandra Kurdas, el juez que conoció la medida de coerción no se pronunció sobre este pedimento, por lo que tuvieron que recurrir a la Corte de Apelación.

En el recurso de apelación preventivo, Pina explica que están de acuerdo con la prisión preventiva, pero que la víctima sea favorecida con una pensión de 50 mil dólares, además de proveerle protección como víctima, una orden de alejamiento, la obligación de contribuir con los costos legales de la defensa de la víctima, establecerle un domicilio y fijarle una pensión alimentaria durante el curso de los procedimientos.

“Todo eso se le solicitó al juez de primer grado, cuando el juez de primer grado emitió su fallo simplemente hizo mutis respecto de eso, no dio ninguna opinión y por vía de consecuencia dejó el fallo carente de motivación en cuanto al pedimento”, sostuvo el jurista.

Esta solicitud también está contenida en la demanda de divorcio que conoce un Tribunal de Familia del Distrito Nacional, así como en una demanda en referimiento ante la Cámara Civil y Comercial.

Solicitan salida de la prensa

Desde que inició la audiencia, la defensa de Frank Jorge Elías solicitó a los jueces que los medios de comunicación salgan de la sala donde se conocía el juicio porque alegadamente la etapa de medida de coerción es “privada” para las partes.

Como se suspendió la audiencia, los jueces dijeron a la defensa de Frank Jorge Elías que hicieran el pedimento en una próxima audiencia donde se conocerían los dos recursos de apelación.

Sandra Kurdas dice Frank Jorge quiere impedirle entrar a viviendas familiares

{Gallery dir=’Juicio-a-Frank-Jorge-Elias–27-5-2013′}