SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó para el 25 de mayo la audiencia del juicio de fondo contra siete presuntos sicarios acusados de formar parte de una red de matones que estaría vinculada al boricua José Figueroa Agosto.

La supuesta red de asesinos a sueldo está acusada de los crímenes del ex coronel José Amado González González, Omar Antigua Polanco y del propietario de la repostería La Francesa Ruben Soto Hayet, además de herir de bala a Madeline Bernard Peña, a José Luis Mejía Ramos y a Agustín Romero.

De acuerdo con el dictamen, los que irán a juicio de fondo son los imputados Gian Enrique Rojas Matos, Winston Antonio Rodríguez Tavárez, José Miguel Rodríguez Almonte, José Aníbal Hidalgo García, Ricardo Pérez Mateo, Wilhen Ortiz de los Santos y Diómedes Moya Durán, quienes están acusados de homicidio, porte y tenencia ilegal de armas y asociación de malhechores.

En el dictamen de la jueza Elka Reyes varió la calificación y excluyó el “terrorismo” de las acusaciones que había hecho el Ministerio Público, porque no se determinó que los imputados le dieran un fin político o contra la estabilidad del Estado a los explosivos decomisados en los allanamientos.

Apelación

El tribunal que conoció el juicio preliminar liberó por falta de pruebas a tres de los diez imputados, de los cuales la Fiscalía del Distrito Nacional apelará contra dos José Alberto de la Cruz Paredes y Joel Antonio Féliz Cruz.

Según la acusación, la maleta contenía un fusil Ak-47,  una pistola, varios radios de comunicación, entre otros objetos que fueron entregados de manera voluntaria a las autoridades por José Alberto de la Cruz Paredes.

El recurso de apelación una vez en la corte, la presidenta de las Cámaras Penales, Mirian Germán Brito, sorteará y establecería en qué sala de la Corte de Apelación se conocería el proceso.