El juez de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Rafael Vásquez Goico, conoció este lunes 25 de abril la Acción de Amparo interpuesta por los jueces suspendidos por prevaricación, en procura de que le sean pagados sus salarios.

“El proceso inicio, y nosotros como abogados acabamos de explicar cuáles son las violaciones del tipo Constitucional de que han sido objeto esos jueces”, manifestó el abogado de Víctor Mejía Lebrón, Freddy Mateo.

Mateo, también dijo que el Tribunal ordenó la participación de un representante del Consejo del Poder Judicial en virtud de que se conozcan ambas partes en una próxima audiencia pautada para el día 12 de mayo.

“Será una especie de comparecencia personal, para escuchar entonces a los tres jueces afectados y al Consejo del Poder Judicial”, añadió.

Los jueces suspendidos son Rosso Vallejo Espinosa, Víctor Mejía Lebrón y José Dionisio Duvergé Mejía, a quienes se les conocerá un juicio disciplinario por el Consejo del Poder Judicial y que ha sido aplazado en varias ocasiones. Esta vez se pautó para el 6 de mayo.

Señalaron que en su perjuicio se produjo una violación a la Tutela Judicial Efectiva y Debido Proceso de Ley, prevista en art. 69.7 de la Constitución y que fruto de la misma, al no poder disponer del salario, se han visto carente de una alimentación adecuada, les ha mermado por la calidad de la salud y exponer a sus hijos a daños severos en la parte educativa.

Rosso Vallejo Espinosa, Víctor Mejía Lebrón y José Dionisio Duvergé Mejía, fueron suspendidos en el mes de noviembre del pasado año, tras acusaciones de pertenecer a una supuesta red de jueces prevaricatos que otorgaban fallos a favor de imputados a cambio de favores. Dicha red estaba supuestamente liderada por el exconsejero Francisco Arias Valera, quien tiene un caso abierto en su contra con la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré.