SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Se han ensañado con nosotros, todo esto es una maldad, somos inocentes… el Ministerio Público anda en busca de sentencia no de buscar la verdad y la justicia”.

Así se expresó al salir del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Yimi Zapata, expresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), acusado de asociación de malhechores y falsificación de documentos.

Abogados de la defensa de manifestaron que las audiencias en contra del dirigente estudiantil y otros imputados han sido aplazada varias veces por petición del Ministerio Público, el cual supuestamente busca retrasar el juicio.

“Desde octubre del año pasado que se conoció la medida de coerción de  Yimi y los demás jóvenes no hay una audiencia que no se aplace, por culpa de la fiscalía y los abogados de las víctimas”, reiteró el abogado Ivo René Sánchez.

Dijo que su intención es que se haga justicia y que los imputados puedan demostrar su inocencia en un juicio limpio, donde las partes querellantes y el Ministerio Público deje de ampararse en peticiones de aplazamientos y reenvíos.

Será el próximo 21 de agosto cuando los imputados y los querellantes se presenten ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, con fines de dar inicio a la primera audiencia que conoce un juicio de fondo contra Yimi Zapata, Jorge Luis Taveras Sánchez, Luis Armando Cruz, José Manuel Marte, Luis Alcides Báez y  Guelmis Rivera González.

Según el expediente acusatorio, los imputados habían prometido a un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) participar en el Modelo de Naciones Unidas, en Estados Unidos.

El viajé se materializó pero estando allá, los estudiantes fueron deportados porque, alegamente, se falsificó la carta de una universidad que supuestamente los había invitado.