SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), elevó a amarilla la alerta emitida este miércoles para tres provincias, mientras que otras nueve continuarán bajo alerta verde.
La entidad indicó que las provincias Monte Plata, el Gran Santo Domingo y La Vega se encuentran en alerta amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Por otra parte, las provincias Monseñor Nouel, Santiago, Hato Mayor, San Cristóbal, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), San Juan, Elías Piña, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez se encuentran bajo alerta verde.
Con esto, el total de provincias bajo alerta aumentó de 10, en el boletín anterior, a 12 en el informe actual.
De acuerdo al boletín meteorológico de las 11:00 am del día de hoy, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), establece que una vaguada que se manifiesta en varios niveles de la troposfera se combinará con la humedad asociada a una onda tropical localizada al sur sobre el mar Caribe, creando las condiciones para que continúen los aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia gran parte del territorio dominicano.
El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, así como también, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
Reportes
En el informe del COE, también se informa que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados reportó que 13 acueductos están afectados de los cuales 11 están fuera de servicio y unos dos de manera parcial, debido a las fuertes lluvias, afectados unos 214,934 usuarios.
Asimismo, indicó que la Defensa Civil de la provincia de San Juan en el Municipio del Cercado, reportó que fue arrastrada una la tubería del acueducto, provocado por el desbordamiento de la cañada Los Cartones, dejando unas cinco viviendas inundadas. Concluye el comunicado señalando que posteriormente la situación "volvió a la normalidad".