SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tres personas más fallecieron en el país por intoxicación alcohólica, de acuerdo a la información suministrada por la Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional.

Los muertos fueron identificados como Josefina Tejada Espinal,  María del Carmen Ramírez Moya y el haitiano Calamidad Pie, de 49, 44 y 43 años, respectivamente, quienes residían en las provincias de Santiago Rodríguez y Montecristi.

Según la Policía, antes de morir, Tejada Espinal dijo a una hija suya que la bebida la había comprado en un colmado ubicado en el municipio de Monción, por lo que el caso es investigado por las autoridades.

Con estos tres nuevos fallecimientos, se elevan a 21 los muertos por alcohol adulterado en la región, y a nivel nacional superarían más de cien los ciudadanos fallecidos por esta causa.

El pasado miércoles, el Ministerio de Salud Pública había informado que, en total, 262 personas se habían intoxicado tras la ingesta de estas bebidas alcohólicas desde el comienzo de abril.

Mientras que la tasa de mortalidad había descendido en los últimos días, cuando se habían registrado 14 intoxicaciones y cuatro muertes en todo el país, hasta ese día miércoles.

Esta es la oleada de muertes por ingesta de alcohol adulterado más grave desde el año pasado, cuando se registraron 247 fallecimientos por la intoxicación con metanol, según datos de Salud Pública.

Los fallecimientos por la misma causa ocurridos en el 2020 se atribuyeron al consumo de clerén, un destilado de caña de fabricación artesanal y clandestina, que a veces se mezcla con metanol para abaratar su precio y cuyo consumo está muy extendido en los barrios pobres de Santo Domingo, así como en la frontera con Haití.

Ahora, además del clerén, se ha encontrado metanol en otras bebidas, entre ellas un ron de la marca Kapicúa, que se vendía en el ciudades del norte del país, así como un mojito de frutas vendido en las calles de Haina, en la periferia de la capital, bajo la marca Monday’s.

Debido al aumento de muertes, las autoridades han puesto en marcha un operativo para desmontar alambiques clandestinos en diferentes puntos del país.

Y el pasado martes, el Gobierno declaró el asunto de las bebidas alcohólicas adulteradas como un tema de seguridad nacional.