SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tres minutos bastaron para que la Cámara de Diputados liberara de todo trámite y aprobara al vapor el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el 2012.

El presidente de la Cámara, Abel Martínez, dio inicio a la sesión como nunca antes, a las 10:30 de la mañana, y ya antes de las 10:40 estaba aprobado el Proyecto de Ley con la anuencia de 83 de 140 diputados presentes en el salón de la asamblea.

A pesar de que la mayoría de las sesiones de la Cámara son programadas para las 10 de la mañana es costumbre la tardanza en el inicio, razón por la cual los legisladores también llegan tarde a sus labores.

Gran sorpresa se llevaron algunos diputados al llegar al salón de la asamblea y encontrarse con la sorpresa de que ya había terminado la sesión y aprobado el Presupuesto en segunda lectura.

El Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pidió un plazo de 15 minutos para esperar a que llegaran los legisladores de ese partido que aún no habían llegado.

El plazo les fue concedido y pasado los 15 minutos el presidente de la Cámara dio inicio a la sesión y solicitó que dejaran para conocerlos en la próxima  sesión, 10 de los 11 puntos que tenía la órden del día. La mayoría (los diputados del PLD), estuvieron de acuerdo.

Al conocer el punto 11 de la órden del día donde se aprobaría en segunda lectura el Proyecto de Ley del Presupuesto, Martínez intervino para someter que el proyecto sea liberado de trámites e intervenciones. Una vez más, la mayoría (los diputados del PLD), estuvieron de acuerdo.

Inmediatamente se sometió el Proyecto de Ley  y 83 diputados votaron a favor de que se apruebe el Presupuesto, mientras que  57 votaron en contra.

Los únicos diputados del PLD que estuvieron en contra de la aprobación del Presupuesto fueron Radhamés Camacho, Manuel Jiménez y Eduardo Hidalgo.  La diputada Minerva Tavares Mirabal (Minou), quien votó en contra en primera lectura, no llegó a tiempo para votar en la segunda lectura.

La diputada perredeísta Guadalupe Castillo calificó la aprobación al vapor del Presupuesto como “una dictadura del PLD” al repudiar que el proceso “tan sólo duró tres minutos”.

El Proyecto de Ley ya había sido aprobado el pasado cinco de este mes por el Senado de la República, igualmente al vapor, en dos lecturas consecutivas.

{Gallery dir=’EducacionDigna_20010011′}