SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 3000 aulas de educación inicial del país se encuentran bajo el modelo del Circulo Infantil proyecto creado en el año 1977, momento en que la formación preescolar era limitada.

Con una estrategia de aprendizaje a través del juego, la enseñanza inicial da un giro de 360 grados. Rincón de arte, de biblioteca, pensamiento, construcción y música son algunos de los espacios que los distingue, según explica la gestora del modelo, Mercedes Hernández, mejor conocida como Tía Mechy.

Con más de 40 años en el plano educativo, Hernández manifiesta que tras la creación del Circulo Infantil se abrieron más puertas a la educación temprana en la República Dominicana.

Libro sobre el Círculo Infantil.

“En el año 2002, la secretaria de Educación en este entonces, Milagros Ortiz Bosch, implementó este tipo de educación en los pre-primarios del sector publico procurando de que no solo en el privado los niños tengan a acceso a este tipo de enseñanzas”, agrega.

En la actualidad, se ha expandido a través de las instancias infantiles que van de 0 a 3 años, para luego ser transferidos a los pre-escolares en su conjunto conocido como Primera Infancia implementado en la gestión del actual presidente de la Republica, Danilo Medina.

En este, el niño aprende a planear, a desarrollar y luego cuando terminaba de jugar da cuenta del trabajo realizado.

La pedagoga resalta que la diferencia entre un adulto que recibió una educación temprana y otro que no tuvo la oportunidad, es abismal. “Todo ser humano nace lleno de posibilidades y si no tiene las condiciones para que eso se desarrolle realmente el niño se queda en un rezago cultural y emocional”.

“Ya en primer año tú ves al niño que tiene una experiencia buena de educación inicial y un niño que no; y por supuesto al hacer un estudio longitudinal, es visible una marcada diferencia”, explica.

La maestra señala que el cerebro de un niño de cuatro años alcanza el 80 % de su desarrollo, empero es no es solo con la educación si no que influye la alimentación y el estimulo en el hogar para poder impulsar su inteligencia.

En los próximos días Hernández pondrá en circulación el libro “Círculo Infantil, un modelo en la educación inicial dominicana”, donde deja plasmada sus experiencias, desarrollo y vivencias desde el comienzo del modelo hasta la actualidad.