SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional ordenó tres meses de prisión preventiva, en la cárcel de La Victoria, contra dos estudiantes acusados de la muerte del coronel de la Policía Nacional, Julián Suárez, en la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD).
El juez Alejandro Vargas impuso la medida cautelar al estudiante de medicina Wilson Daciel Javier Nicasio y al vocero del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), Diógenes Gutiérrez.
La audiencia se extendió por dos horas, después que la defensa solicitara un plazo de una hora para estudiar el expediente en donde explican las imputaciones de Javier Nicasio y Gutiérrez.
El coronel Suárez murió, el pasado martes 23 de abril, cuando recibía atenciones médicas en el Centro Médico UCE, por un impacto de bala en un ojo que le perforó el cráneo.
Por el hecho donde murió el coronel, también cumplen tres meses de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, Héctor Eduardo Pichardo Hernández y Eddy Geovanny Bonilla Cabrera.
¿Quién delató?
Una joven dirigente del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) habría narrado a las autoridades policiales cómo sucedieron y se planearon las protestas en donde murió el coronel Julián Suárez Cordero en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Según un acta de interrogatorio que consta en el expediente de solicitud de medida de coerción depositado como prueba por parte de la Fiscalía del Distrito Nacional, del que Acento.com.do, tiene copia, la joven que narra los hechos es Pamela Gerónimo Ercia, residente de San Cristóbal.
Gerónimo Ercia se identificó como estudiante de término de la UASD y esposa del único apresado hasta el momento, Héctor Eduardo Pichardo Hernández, de los cinco implicados en el hecho donde resultó muerto el coronel Suárez.
“En la pasada huelga yo estaba (23 de abril), yo llegué con Héctor, mi esposo, donde el día anterior en la noche, yo sabía que harían huelga, mi esposo si ha participado en varias huelgas”, expresó la estudiante.
Al ser cuestionada sobre ¿qué papel tiene su pareja Héctor Eduardo Pichardo Hernández?, la joven respondió “él tira piedras, quema gomas, tira tiros.. pero no puedo decir que Héctor quema gomas y tira tiros, pero en la UASD cuando hay huelgas queman gomas y tiran tiros”.
Todavía permanecen prófugos Omar Bidó y Víctor Alfonso González Heredia, alias El Tanque., según explica la acusación presentada por el Ministerio Público.