SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso tres meses de prisión preventiva contra Guo Se Liang Situ (Frank), supuesto asesino de dos prestamistas en 2016 por una deuda que sostenía con ambos.
Conforme a las peticiones que presentaron el Ministerio Público y los abogados de las víctimas, el tribunal de atención permanente dispuso que se cumpla en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
La revisión quedó pautada para el 23 de enero y dispuso que el Sexto Juzgado de Instrucción sea el juez de control en el proceso de la etapa intermedia.
Félix Olivares, abogado de las víctimas, expresó que existen elementos probatorios para determinar que Frank fue el autor de los crímenes en contra de José Silva y Héctor Antonio Méndez, por lo que entiende que no se deben agotar los tres meses de prisión preventiva para conocer una acusación propia.
“Tuvo los medios, tuvo la autoridad y el motivo perverso, que era sustraerse de una deuda que había contraído con estas personas”.
Entre los elementos probatorios, la defensa presentó el acta de inspección del crimen del edificio en que ocurrió (propiedad del imputado), donde según la teoría fáctica, preparó las fosas para dejar los cuerpos ahí; datos de que los había citado a ese lugar, entre otras evidencias.
El asesinato de Silva y Méndez, según las autoridades, se habría producido a martillazos, por la espalda, luego de que el imputado les entregó unos cheques que cubrían la deuda, la cual ascendía a RD$ 13 millones.
Hasta el momento hay otra persona involucrada en el caso, quien alega que Frank solicitó su ayuda para esconder los cuerpos.