PAMPLONA, España.- El Cuerpo Nacional de Policía de Navarra, España, detuvo a cinco personas, tres naturales de la República Dominicana y dos de Colombia, por un presunto delito de tráfico de droga en Barañáin y el barrio pamplonés de Mendebaldea, en donde se han desactivado dos puntos de venta de droga. Además, se les han incautado 850 gramos de cocaína y unos cuatro kilos de sustancias para su corte.

Los detenidos, cuatro de los cuales han ingresado en prisión y cuentan con antecedentes por delitos similares, son los dominicanos J.L.L.S., de 47 años; J.A.P.M., de 35; y R.A.P.M., de 32, y los colombianos E.U.V. y E.N.R., ambos de 49 años, según la información difundida ayer por la Jefatura Superior de Policía de Navarra.

Una de los arrestados enviaba todas las semanas a Colombia el dinero procedente del tráfico ilícito de drogas.

La investigación policial comenzó gracias a la denuncia de un ciudadano que permitió detectar un aumento del consumo y menudeo de droga en un establecimiento de hostelería en Nuevo Artica, y permitió la identificación de uno de los detenidos, de nacionalidad dominicana J.L.L.S., de 47 años de edad como principal distribuidor de droga en las inmediaciones del local.

Las ventas ilícitas las efectuaba mayoritariamente en las cercanías del establecimiento y en las inmediaciones de su domicilio, y en múltiples ocasiones se ayudaba de otros dos detenidos, con los que compartía piso, para así evitar poder ser descubierto por la Policía.

El detenido R.A.P.M. poseía un negocio de alimentación de cara al público lugar que aprovechaba, en ocasiones, para realizar las ventas ilegales de sustancias estupefacientes y con ello los consumidores se hacían pasar por compradores del establecimiento. Todos los detenidos se surtían de la droga adulterada de R.A.P.M. y la vendían a los consumidores en Pamplona y Barañáin, lugar donde residían. Carecían de actividad laboral conocida y mantenían un nivel de vida singularmente alto, debido a las ganancias que le proporcionaba la venta de cocaína.

Los investigadores pudieron determinar que E.N.R. era el encargado de enviar semanalmente los beneficios de las ganancias a su país de origen, a nombre de terceros. De hecho, en el momento de ser detenidos, se dirigían a efectuar una transacción de envío de divisas a Colombia, siéndole aprehendido entre sus pertenencias personales unos 2.000 euros.

En la operación se realizaron tres registros y se han decomisado más de 850 gramos de cocaína y unos 4 kilogramos de sustancia de corte, cantidad suficiente para la adulteración masiva de cocaína.