SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para Amnistía Internacional la pandemia de Covid-19 puso en evidencia la terrible desigualdad que aún se registra en la sociedad dominicana, y en particular de violencia institucional contra las mujeres y las niñas, los abusos de la Policía Nacional, ejecuciones extrajudiciales y parcialidad de la justicia en temas de gran importancia.

En su informe sobre derechos humanos en el 2020 Amnistía Internacional dice haber recibido el dato de la propia Policía Nacional de 85 mil detenciones de ciudadanos, entre marzo y junio del 2020, por violaciones de las disposiciones de toque de queda. Resalta que estas detenciones son violaciones de derechos humanos y no son la vía para hacer frente a la pandemia.

Elina Castillo Jiménez, responsable de campañas en la región del Caribe de AI, declaró a Acento que el gobierno y el país están comprometidos con una reforma de la Policía Nacional, que sea integral y que convierta a la policía en una entidad que proteja a las personas, porque la Policía de ahora golpea, maltrata, humilla y asesina a mujeres y hombres, de acuerdo con Elina Castillo.

La representante del organismo internacional dijo que el país tiene que reducir la violencia contra las mujeres y está obligado a aprobar las tres causales si quiere garantizar las vidas de las mujeres y las niñas. “Aprobar las causales es el primer paso para demostrar el compromiso con la vida de las mujeres”, dijo Elina Castillo Jiménez.

Elina Castillo fue entrevistada en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días a través del canal AcentoTV, y que conduce el periodista Fausto Rosario Adames.