SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Desde hace años, campañas publicitarias del gobierno, de ministerios, de bancos y de equipos deportivos nacionales, han estado involucrados en disputas mediáticas bajo la sombrilla del plagio.

El 20 de octubre, el gobierno lanzó lo que tenía ideado que fuera la nueva imagen de la marca país. La opinión pública catalogó el acto de lanzamiento como exitoso hasta que una persona se dio cuenta de que el logo era del diseñador ruso Iván Brobov, que data de 2014, y que está disponible para la descarga en línea.

Con la bola de nieve que originó la escena, se recuerdan casos que marcan antecedentes del conflicto.

2014

Para la temporada invernal de béisbol Copa BHD León, la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) realizó una serie de videos publicitarios que resultaron ser plagios de campañas que se realizaron en España.

La campaña, que produjo Raúl Camilo, constaba de seis piezas para televisión, de las que dos fueron plagios. La LIDOM decidió retirar los comerciales y declaró que tanto la institución como el patrocinador BHD León estaban “sorprendidos en su buena fe por los responsables de la creatividad”.

2017

Después de que fuera cuestionado por el anuncio de la Feria del Libro 2012, el Ministerio de Cultura volvió a usar el recurso. Esta vez, sin permiso.

Para la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, el Ministerio de Cultura plagió el arte del cartel de la L Feria del Libro de Valencia 2015.

2018

"Cuando usan tu trabajo como referencia, pero no te buscan pa hacerlo", publicó en Facebook William Sharp, creador del mini-documental “Palmas de la Hispaniola” cuando vio el video publicitario del ex presidente y candidato a presidente para 2020, Leonel Fernández.

En este caso, la encargada de medios de Fernández, Annia Valdez, sostuvo que “el video se había filtrado sin identificar al o los responsables del hecho”.

A nivel popular, la campaña se apodó como “Leonel el explorador”. De manera formal, pertenecía a la línea de su eslogan “Sigamos pa´lante” como continuidad del mensaje que popularizó en 2004, “E´pa lante que vamos”.

Casos de réplicas autorizadas y desmentidas como plagio

2011

Para la campaña de José Tomás Pérez, ex candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el período 2012-2016, el aspirante hizo una réplica de la campaña peruana de 2006, titulada “Bachelet estoy contigo”.

Como explica el director Sebastián Cabrera en la publicación del video en Youtube, la agencia que lo hizo, Eticopol, fue la que creó la campaña en Perú e hizo una versión dominicana contratando a la casa productora AC Video. Al ser de la misma publicitaria, no se trató de plagio.

También en 2011, el audiovisual “¿De qué tú te ríes?” que realizó el equipo de campaña de Hipólito Mejía, candidateado para el período 2012-2016 con el mote de “Papá”, es una copia del que se realizó en Argentina en el mismo año. En el país suramericano la idea se hizo para la candidatura a gobernador de Francisco Narváez. Se tituló "No creo más en vos".

2012

La empresa Bluepoem Films realizó un anuncio para promocionar la XV Feria Internacional de Libro. Una vez se difundió, enfrentaron críticas porque tenía la misma trama y escenas del video que se hizo en Colombia para la XXIII Feria del Libro de Bogotá del año 2010.

Luego de los alegatos, se aclaró que Colombia cedió los permisos a República Dominicana para usar la idea creativa.