SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A tres años del asesinato del periodista y economista Blas Olivo, este jueves sus familiares y sus colegas del Colegio Dominicano de Periodistas y del Sindicato de Trabajadores de la Prensa exigieron justicia y que se aclare por completo el caso llevando a juicio de fondo a los responsables de este crimen.

Indicaron que a tres años del asesinato del periodista y economista Blas Olivo todavía no se ha conocido un juicio de fondo contra los acusados del hecho, situación que revela la negligencia con que actúan el Ministerio Público, la Policía y el tribunal apoderado del caso.

Denunciaron que la actuación de las autoridades frente a este crimen, que conmocionó a la sociedad dominicana, se ha caracterizado por múltiples irregularidades, razón por la que sus familiares, amigos y colegas tememos que  se imponga la impunidad.

"La peor actuación ha sido y sigue siendo la del Ministerio Público, quien en cierta medida ha mutilado el expediente elaborado por la Policía, cuando debió profundizar las investigaciones y ampliar las evidencias contra los acusados. A esto se suma su negligencia para citar testigos y requerir que los acusados estén presentes en cada audiencia. La mejor demostración de esa negligencia es que en esos tres años ya van 266 audiencias y todavía no se sabe cuando el caso será conocido en un tribunal competente", expresaron.

Blas Olivo, además de  periodista, era economista y especialista en temas agropecuarios. Fue secuestrado y asesinado el 12 de abril del año 2015 en el municipio de Bonao, de donde era oriundo. La Policía acusó del hecho a los integrantes de lo que denominó “poderosa banda” que se dedicaba al sicariato y realizaba atracos y robos de vehículos en la región norte del país.

"La muerte, especialmente cuando es trágica y contra una persona buena, duele demasiado y no se puede reparar. Lo menos a lo que aspiramos es ver a los asesinos pagando la pene que le corresponde por el crimen que cometieron"

Formaban parte de esa banda –según el expediente policial- los tenientes del Ejército Nacional Félix Abreu Rodríguez y Boris José Cabrera Tapia; el cabo de la Policía ángel Salvador Álvarez y el agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas Máximo Rafael Alcántara. También fue implicado en el crimen el empresario de la Vega Pascasio Bueno Rosario (Pascasito), junto a otras ocho personas. Sin embargo,  los militares y policías así como el referido empresario fueron excluidos del expediente por parte del Ministerio Público, acción altamente sospechosa e inexplicable. Al menos uno de los oficiales es asistente del Senador de La Vega.

"La Policía mató a cuatro de los implicados en el caso, acción que deploramos", expresaron los parientes de Blas Olivo y loos representantes del CDP y del SNTP.

"El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y los familiares y amigos de nuestro querido Blas Olivo aprovechamos este tercer aniversario de su asesinato para clamar por justicia. En tal sentido exigimos del Procurador General de la República un cambio de conducta del Ministerio Público en torno a este caso a fin de ampliar las evidencias contra los acusados, garantizar que los testigos y las partes estén presentes en las audiencias (la próxima será el 14 de mayo) y procurando una sanción ejemplar contra los asesinos", precisaron.

Agregaron que bajo ninguna circunstancia permitirán que este asesinato quede impune. "La muerte, especialmente cuando es trágica y contra una persona buena, duele demasiado y no se puede reparar. Lo menos a lo que aspiramos es ver a los asesinos pagando la pene que le corresponde por el crimen que cometieron", precisaron.