SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A las 5:40 de esta madrugada fueron trasladados  a la cárcel de Najayo los imputados del caso Coral, a quienes el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito dictó 18 meses de prisión preventiva. 

Los involucrados son el exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, Adán Cáceres Silvestre, Tanner Flete Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza y el sargento Alejandro José Montero Cruz. Todos cumplirán la medida en la prisión Najayo Hombres. La pastora Rossy Guzmán fue enviada a Najayo Mujeres.

Los acusados de liderar un entramado de corrupción militar, policial y religioso que desfalcó al Estado se encontraban en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, desde el pasado sábado 25 de abril.

Esta operación Coral ha despertado y asombrado a la sociedad, especialmente después de que uno de los implicados, el mayor Raúl Girón, admitiera su culpa en el entramado y detallara durante dos horas –y anteriormente en un interrogatorio de 59 preguntas transcrito por el MP– el supuesto mecanismo de corrupción de las interioridades de los sistemas de seguridad del Estado.

Después de cinco audiencias, el tribunal decidió acoger en su totalidad la petición del Ministerio Publico, incluyendo la prisión domiciliaria e impedimento de salida del país, contra el mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez, debido a que el imputado se encuentra colaborando con la entidad investigativa. Hasta este momento, solamente la defensa de Núñez de Aza ha adelantado que apelará la decisión del tribunal.