SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Las autoridades del hospital estatal del municipio de Sabana Iglesia, trasladaron para centros médicos privados de Santiago de los Caballeros, a los obreros que llevaban varios días internos, por intoxicación, mientras limpiaban túneles de desahogo de las presas Tavera-Bao y López Angustura.
Los trabajadores que hacían labores de mantenimientos bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), debieron ser trasladados a Santiago de los Caballeros, debido que en el centro médico local, no tienen las condiciones que requieren los pacientes.
La directora del hospital de Sabana Iglesias, Loyda Luis King, donde los 28 empleados afectados fueron ingresados allí unos tras otros, con distintos síntomas desde hace 11 días, declaró que los pacientes pudieran estar infectados por virus como la leptospirosis, histoplasmosis aspergilosis y otras, debido a los síntomas como vómitos, diarrea, dolor de cabeza, mareos, dolor estomacal.
Luis King dijo que se espera que en las próximas horas las analíticas practicadas arrojen los resultados sobre la enfermedad que se sospecha padecen los obreros.
Este martes, los 28 empleados, 12 que aun estaban bajo observación médica y otros que habían sido dados de alta, eran trasladados al a clínicas privada, en ambulancias asignadas por el Ministerio de Salud Pública.
Los trabajadores habrían estado realizando la operación para la EGEID y no directamente para el INDRHI, de la cual se ha informado son empleados, aunque no ha habido un informe especial.
En relación los túneles se ha informado que son, los cuales funcionan como respiraderos del embalse Tavera-Bao.
Los obreros expusieron sus vidas en el interior de los túneles durante 41 días, realizaban sus labores sin protección alguna. Botas y casco protector era todo cuanto usaban en esta labores, declaró Marino de Jesús uno de los afectados.