Santo Domingo, 15 ene (EFE).- El director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, dispuso hoy cambios en los mandos del cuerpo del orden en el Distrito Nacional, así como en las provincias Santo Domingo, Santiago, Dajabón, Azua, María Trinidad Sánchez y Samaná.

El mayor general Bautista Almonte dispuso que el general Máximo Báez Aybar, hasta ahora director Regional Santo Domingo Norte, pase a la Dirección Regional Central del Distrito Nacional, en sustitución del coronel Juan Francisco Solano Jáquez.

A su vez, Solano Jáquez pasará a ser comandante del Departamento de Dajabón, en sustitución del también coronel Washington Green Almonte, según un comunicado de la Policía Nacional.

Por su lado, el general Mario Objío Morales, director de Antipandillas, estará en lo adelante al frente de la Dirección Regional Santo Domingo Norte, mientras que el coronel Salustiano Antonio Tineo Matos, comandante del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos contra la Propiedad pasará a dirigir Antipandillas.

Al menos ocho personas han muerto de forma violenta durante las últimas horas en la República Dominicana, donde la violencia y la criminalidad están entre los principales problemas que enfrenta el país

El coronel Elvis Reyes Paulino dirigirá el Departamento del Distrito Nacional C-1, en lugar del coronel Mariano de Jesús Cabrera Almánzar, agregó la información.

Mientras que el coronel Andrés Féliz Fernández, comandante de la Seguridad Interna del Palacio de la Policía Nacional, pasará al Departamento C-2 de la Policía Nacional, en sustitución del coronel Manuel Antonio Brito Quiroz.

En tanto, el coronel Cristian José Bello Díaz, comandante del Departamento del ensanche Felicidad en Santo Domingo Este, será a partir de ahora el encargado del Departamento Zonal Suroeste de Santo Domingo, en Buenos Aires de Herrera, en lugar del coronel Félix Franklin Figueroa.

El coronel José Moreno del Rosario fue designado comandante del Departamento de Santo Domingo Zonal Noroeste, en sustitución del coronel Máximo Guerrero Mercedes; y el coronel José Hernández Gutiérrez pasará a dirigir el Departamento Zonal Suroeste en lugar del coronel Luis Silva.

En otro orden, el mayor general Bautista Almonte designó al coronel José Antonio Peña Sugilio como comandante del Departamento Policial de Villa Duarte, en lugar del coronel Silvano Castillo Salaz.

En tanto, que el coronel Juan Columna Montalvo, subdirector de Operaciones Policiales en el Departamento Cibao Central, fue designado comandante del Departamento de Santiago adscrito al Ensanche Libertad, en sustitución del coronel Elías Marte.

Otra disposición ordena que el coronel Francisco Valenzuela Valenzuela, comandante del Departamento de Azua, se haga cargo del Departamento del Ensanche Felicidad, en lugar del coronel Cristian José Bello Díaz.

Bautista Almonte dispuso, además, que el coronel Milton Novas Terrero pase a comandar el Departamento Zonal de Los Frailes, en Santo Domingo Este, en lugar del coronel Mario Valdez Alcántara; y que el coronel Máximo Guerrero Mercedes, comandante del Departamento Zonal Noroeste, pase a dirigir el Departamento de Villa Mella.

Otra disposición ordena que el coronel Ronald Feliz Batista, comandante del Departamento de Nagua, pase al Departamento de la Policía Nacional en Azua, en lugar del coronel Francisco Valenzuela Valenzuela.

El coronel Roger Rafael Núñez Reyes de la Inspectoría General de la Policía Nacional fue designado comandante del Departamento de Las Terrenas en lugar del también coronel Rafael H. Almonte Maldonado.

El coronel Hanlen Garden Guzmán fue designado comandante del Departamento de Nagua, en lugar del coronel Ronald Feliz Batista.

En el comunicado, la Policía Nacional informó de que los cambios continuarán produciéndose en las próximas horas "a los fines de continuar trabajando con las estrategias por la paz y la seguridad ciudadana".EFE

Ocho muertes violentas en República Dominicana en últimas horas

Santo Domingo, 15 ene (EFE).- Al menos ocho personas han muerto de forma violenta durante las últimas horas en la República Dominicana, donde la violencia y la criminalidad están entre los principales problemas que enfrenta el país caribe.

Dos presuntos delincuentes murieron ayer en un enfrentamiento a tiros entre bandas en el sector capitalino de Las Cañitas, de acuerdo con informaciones de la Policía Nacional.

Un hombre que se encontraba próximo al incidente también fue alcanzado por un disparo y murió posteriormente mientras recibía atenciones médicas en un hospital, según el informe.

En otro incidente, también ayer, en el municipio de Haina, a unos 28 kilómetros de distancia de Santo Domingo, dos supuestos delincuentes fueron abatidos por la Policía durante un presunto intercambio de disparos en el que un agente también resultó herido.

Mientras que anoche las autoridades informaron del hallazgo de tres cadáveres en la oriental provincia La Romana.

Dos de los fallecidos fueron encontradas calcinados en el interior de un vehículo, mientras que a pocas metros había una tercera víctima con heridas de armas de fuego.

En el lugar, las autoridades encontraron más de ocho casquillos de bala 9 milímetros.

La Policía Nacional ha informado que investiga estos hechos.EFE