SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras el muy público conflicto entre Ana Simó y Camila Gómez Encarnación, mejor conocida como Camila Cienfuegos y que podría llevarlas a los tribunales, miembros de la comunidad dominicana de psicólogos exigieron que la profesión sea respetada.

A través de un comunicado firmado por decenas de psicólogas y psicólogos, los especialistas expresaron su preocupación por la "desafortunada exposición mediática de algunos (as) profesionales que hacen presencia pública con un lenguaje soez y desafortunado, el cual desdice bastante del ejercicio para el cual se formaron".

"Deploramos que contenidos hostiles dentro de la agenda personal de estos profesionales se conviertan en referentes que tiendan a confundir a la población sobre el rol social para el cual estamos concebidos, así como también que se use nuestra profesión como un arma pública para detractar a colegas de la misma profesión en nombre del resentimiento o conflictos particulares que puedan tener".

Señalaron que el protagonismo mediático "no es el centro de nuestra ciencia", a menos que los espacios públicos sirvan para elevar la dignidad humana, no para degradarla.

Asimismo, pidieron a la población que exija que se asuman responsabilidades personales por el comportamiento "desdeñoso, hostil y desregulado" que asumen ciertos profesionales, a los cuales no cita por sus nombres en la declaración.

Destacaron que con su "desafortunada exposición pública" reniegan de la esencia que mejor define a esos profesionales, la cual señalaron "siempre irá ligada a la prudencia y rigurosidad en todo lo que hacemos y decimos en nombre de nuestra profesión".

"Afortunadamente los casos de estos perfiles son excepcionales y no deben generalizarse a la población de psicólogos y psicólogas", subrayaron.

 

Ana contra Camila

Desde hace unas semanas, la psicóloga Ana Simó, presidenta del gremio profesional, y la influyente Camila Gómez Encarnación (Camila Cienfuegos) se encuentran enfrascadas en un conflicto que ha tomado notoriedad pública, a raíz de la divulgación de audios atribuidos a la profesional de la conducta, en los que daba instrucciones para atacar de manera pública a una mujer que habría criticado los pénsum de los psicólogos.

A raíz de esto, Simó exigió mediante acto de alguacil la retractación y disculpa pública de Gómez Encarnación.

La psicóloga calificó los audios difundidos como “una sarta de infundios, improperios, insultos y maledicencias contra su honor, reputación, buen nombre e imagen pública y su dignidad, expresados y difundidos por esta con incontinencia verbal y real malicia editando y manipulando supuestas conversaciones”.

Asimismo, manifestó que está en la antesala de una demanda que habría preparado un equipo de juristas encabezados por Cándido Simón y expertos en delitos electrónicos, digitales y especialistas en derecho de la comunicación.