SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público solicitó al Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, una prórroga de cuatro meses para consolidar la investigación del soborno de US$ 3.5 millones otorgado a varios funcionarios dominicanos a cambio de facilitar la compra de los aviones Super Tucano a la empresa Embraer.
Dicha solicitud fue dada a la jueza Yanibet Rivas Méndez quien además aplazó la audiencia para el 18 de mayo, a los fines de citar debidamente a los imputados del caso.
Este jueves se conocería la revisión de medida de coerción al coronel Carlos Piccini Núñez, quien guarda tres meses de prisión preventiva por intercambiar mensajes de correo electrónicos con los ejecutivos de la empresa brasileña de Aeronáutica Embraer para obtener el contrato de venta de las aeronaves a la República Dominicana.
Por este caso son investigados también el exsecretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, y los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, a quienes se les impuso como medida de coerción presentación periódica e impedimento de salida del país.
El Ministerio Público le atribuye la presunta violación de los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, la Ley No. 448 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión y la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves, en perjuicio del Estado dominicano.