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Tras gran escándalo: Facebook debe decidir si restaurará su fachada o reconstruirá su servicio

Por Gustavo Olivo Peña

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Facebook está reconsiderando su enfoque de recopilación de datos en medio de la crisis de privacidad de Cambridge Analytica que ha disparado los precios de sus acciones y finalmente puede obligar a su CEO, Mark Zuckerberg, a declarar ante el Congreso.

"Si los datos no ayudan a las personas, no deberíamos usarlos", dijo el jefe de producto de Facebook, Chris Cox, a BuzzFeed News el martes. "La semana pasada nos subrayó que podemos hacerlo mejor. Estamos revisando nuestras herramientas y nuestro enfoque con un peine de dientes finos".

Las observaciones de Cox indican que Facebook, el recolector de datos personales más importante del mundo, está reconsiderando los fundamentos de sus productos y negocios que dependen de los datos mientras lidia con el escándalo.

Por primera vez, la compañía parece estar sopesando si debe reconstruir sus productos de una manera que dependa de menos engullir datos del usuario, o si puede seguir “escapando” con su modelo actual de succión de datos.

Según todos los indicios, la compañía cree que no cambiará mucho sus productos. El jueves pasado, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo a CNBC: "Creemos que podemos operar nuestro negocio con nuestro actual modelo de negocios".

Sin embargo, Cox indicó que Facebook está al menos examinando la forma en que funcionan sus productos, y preguntando si la recopilación de datos utilizada para impulsarlos es buena. "Estamos dando una mirada fuerte a esto", dijo.

Las observaciones de Cox se producen debido a que persiste cierta irritación pública por el escándalo de Cambridge Analytica. El episodio, desencadenado por un denunciante que describió cómo Cambridge Analytica obtuvo y usó datos de 50 millones de perfiles de usuarios de Facebook en violación de las reglas de Facebook, ha desencadenado un amplio escrutinio del funcionamiento interno de Facebook y los controles de privacidad.

Funcionarios elegidos, la prensa y el público han reaccionado a las noticias dirigiendo su ira no solo hacia las políticas de desarrollador de Facebook, que alguna vez fueron muy laxas, sino también al núcleo de su servicio.

En los días que han seguido a las noticias de Cambridge Analytica, #DeleteFacebook ha marcado una tendencia en Twitter (sin embargo, Facebook ha subido simultáneamente en las listas de la App Store), y la gente ha estado descargando copias de sus datos que Facebook ha recopilado.

En respuesta, Facebook realizó una gira de disculpas e introdujo una serie de soluciones. Ahora evitará que los desarrolladores almacenen datos en usuarios que no han utilizado sus servicios durante tres meses; está planeando auditar miles de aplicaciones que aún pueden tener cachés de datos de usuarios; y el miércoles, introdujo una nueva página de centro de privacidad que intenta facilitar a las personas revisar y administrar sus datos y quién tiene acceso a ella.

Mark Zuckerberg dijo: “Muchos de ustedes están preguntando cómo controlar la información que compartes en Facebook, que tiene acceso a ella, y cómo eliminar. Recientemente hemos puesto toda tu configuración de privacidad y seguridad en un lugar llamado ‘accesos rápidos de privacidad’ para que sea más fácil de usar. Vamos a poner esto frente a todo el mundo en las próximas semanas. También vamos a poner una herramienta con todas las aplicaciones de plataforma en las que has firmado en la parte superior de la sección de noticias para que puedas eliminar fácilmente cualquier aplicación que ya no uses”.

Cox, por su parte, sugirió que Facebook continuará confiando mucho en los datos de sus productos y servicios. "Queremos entender qué datos le están dando a las personas grandes experiencias en anuncios, feed, búsqueda, mensajes y sistemas de relevancia", dijo Cox. "Además de eso, debemos ser claros sobre cómo se utilizan los datos, y ofrecer maneras fáciles de controlarlo".

Hasta ahora, Facebook solo ha realizado algunos pequeños ajustes en respuesta a la crisis de Cambridge Analytica. Todavía está por verse si simplemente restaurará la fachada de su plataforma, o si reconstruirá sus servicios desde cero.

Con respecto al anuncio del centro de privacidad del miércoles, Cox indicó que hay pasos adicionales en camino. "Es solo un pequeño paso", dijo. "Hay más por venir".

Fuente: https://www.buzzfeed.com/alexkantrowitz/facebook-says-if-data-isnt-helping-people-shouldnt-use-it?utm_term=.qlKxvp4VxO#.nne7Dpak78

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