REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El juez en el juicio de fraude al Medicare de Salomón Melgen en el condado de Palm Beach descartó el lunes el testimonio de un testigo que erróneamente afirmó que el oftalmólogo la había facturado por una cirugía que nunca realizó.

Los abogados de Melgen pidieron al juez de distrito Kenneth Marra que declararaun juicio nulo sobre el testimonio que se presentó el jueves durante el primer día de testimonio en un juicio que se espera dure hasta el me próximo.

También el lunes, jurados federales escucharon el testimonio de uno de los agentes del FBI que examinó miles de registros de pacientes y fotografías de la práctica de Melgen desde la década de 1990, y comenzaron a escuchar a un experto en degeneración macular −una enfermedad ocular que los fiscales federales dicen que Melgen diagnosticó falsamente y trató en decenas de pacientes en sus centros en West Palm Beach, Delray Beach y Port St. Lucie para recaudar pagos de Medicare de más de US$108 millones.

Sin embargo, el abogado defensor Matthew Menchel dijo a Marra que él y otros abogados defensores del médico Salomón Melgen, de 62 años, fueron perseguidos por las acusaciones de testigos que decían que el oftalmólogo nunca había realizado una operación en la paciente Delores Griffiths por la cual facturó al Medicare.

Menchel dijo que los expedientes demostraban que Melgen había realizado el procedimiento. Pero incluso si las acusaciones fueran ciertas, dijo Menchel, los fiscales federales nunca han alegado en las acusaciones contra Melgen que él facturó al Medicare por procedimientos que nunca realizó. Menchel dijo que los fiscales fueronosados e irresponsables por traer esas acusaciones durante el juicio sin aviso previo.

"Esto era completamente nuevo, completamente diferente, y completamente fuera del campo", dijo Menchel. "Eso es como acusar a alguien de robo y luego ir a juicio y acusarlos de violación".

Menchel había pedido a Marra declarar un juicio nulo en el caso o descartar el testimonio. El juez escogió este último, al decirles a los miembros del jurado que los registros muestran que el procedimiento se había realizado y les instruyó para que no prestaran atención al testimonio de los testigos.

Más tarde, el agente del FBI, Wende Barfeld, dijo que tomó meses después de un par de incursiones en las oficinas de Melgen en 2013 organizar los archivos de pacientes y fotos en una base de datos y catalogar imágenes de las visitas de 30 pacientes que fueron utilizados como grupo de muestra para la acusación. El grupo incluía pacientes que habían estado viendo a Melgen desde los años noventa.

Y analizar los archivos, dijo, fue aún más difícil.

"(El especto cientíifico) fue probablemente lo más difícil que haya tratado en toda mi carrera", dijo Barfeld a los jurados.

En el interrogatorio, Menchel interrogó a Barfeld acerca de una sospecha de filtración dentro de las filas del FBI durante la investigación de Melgen, destacando el hecho de que un vehículo de un noticiero de televisión ya estaba aparcado al otro lado de la calle de la oficina de Melgen en la calle 45 cuando Barfeld se preentó el 22 de octubre de  2013 para una segunda orden de registro en la oficina, que su agencia había ejecutado previamente en enero.

Barfeld dijo que ella misma una vez sospechó que uno de sus colegas podría haber filtrado la información, pero ahora sospecha que es posible que los periodistas escucharon la información sobre los escáneres a los oficiales de la policía local, que fueron informados de la incursión inmediatamente antes.

La atención, dijo Menchel, atrajo más publicidad negativa a Melgen, quien en un caso no relacionado en Nueva Jersey está acusado de sobornar al senador estadounidense Robert Menéndez por ayudarle en una disputa de facturación con los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, además de otros favores.

El juicio continuó este martes.