SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, rechazó que los desembolsos para cubrir las nóminas del personal que labora en los programas especiales de la entidad carezcan de los soportes correspondientes, como indica la auditoría de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) practicada a la institución.

En una carta enviada a la presidenta del órgano regulador Licelot Marte de Barrio, el funcionario asegura que entregó a los auditores las observaciones y reparos referentes a las debilidades y  consideraciones señaladas en el informe provisional.

"En cada una de nuestras observaciones y reparos al referido informe está sustentado con los soportes correspondientes en cada punto," dice en su carta el presidente de la liga municipal a la CCRD.

Reconoce, asimismo, que las recomendaciones que hacen los peritos en la auditoría ha permitido corregir las debilidades encontradas, fortalecer el  sistema de control interno de la institución  y transparentar aún más el gasto.

En visita a la redacción de Acento.com.do, el funcionario explicó que la Unidad Municipal de Programas Especiales (UMPE) se encarga de realizar actividades formativas y operativas en pequeños ayuntamientos y juntas municipales que manejan bajos presupuestos.

La Cámara de Cuentas de la República practicó una auditoría a los estados financieros de la Liga Municipal Dominicana correspondiente a los ejercicios de 2010 hasta el 2014, en la cual se habría detectado desembolsos irregulares por RD$ 188.5 millones para cubrir nóminas de supuestos jornaleros y capaces asignados a los  programas especiales.

En respuesta a esos señalamientos, Johnny Jones suministró a la dirección de este periódico lo que asegura son los soportes que confirman los operativos y  trabajos realizados por el personal durante el periodo auditado.

Los documentos refieren que en 2012, los jornaleros y capataces realizaron operativos varios en los ayuntamientos de juntas municipales de Villa Altagracia, Los Botados, en Yamasa, Sabana Grande de Boya, San Rafael del Yuma, Maimón; La Romana, Baní, Tenares, La Vega, Puerto Plata, Navarrete, Cabrera y Sabana de la Mar.

La documentación entregada por la LMD a la redacción muestra los lugares y detalla los operativos realizados, sin embargo, no contiene los registros de asistencia que exige la CCRD como soporte para justificar los desembolsos.

Estos ayuntamientos habían sido beneficiados con contenedores, limpieza de medio ambiente, cultura de reciclaje, asistencia sobre seguridad ciudadana, entrenamiento a los cuerpos de  bomberos, operativos de Semana Santa, reparación de caminos vecinales, fumigaciones, jornadas médicas entre otros.

La entidad (LMD) pagó la suma de RD$ 42 millones 748 mil 479 al personal que alegadamente laboró en los operativos correspondientes al 2012.

De acuerdo a los datos suministrados, en 213 las brigadas de la Unidad de Municipal de Programas Especiales realizaron operativos en las alcaldías municipales de Sabana Grande de Boya de la provincia Monte Plata,  Guayubín, en Montecristi, Villa Juana, en Peravia, Bánica, en Elías Piña, Los Cacaos de en San Cristóbal

Ese mismo año fueron asistidos también municipios y comunidades de las provincias La Altagracia, Monseñor Nouel, El Seibo, Puerto Plata, Espaillat, Bahoruco, Santiago, Pedernales, San Francisco de Macorís, Barahona, Azua; Santo Domingo, Dajabón y otras.

El costo de estos operativos para la LMD fue de RD$ 78 millones 658 mil 377, según indican los papeles.

En 2014, las brigadas de obreros participaron también en actividades operativas de las alcaldías de las comunidades Dajabón, Jarabacoa, Arrollo Salado, Yaguate, Sosua, San Ignacio de Sabaneta, Loma de Cabrera, Clavellina, Jobillos, Monte Cristi, Consuelo, La Mata, Villa Riva, Santo Domingo Este, Cabral; Altamira, Gaspar Hernández, Enriquillo y otros, pertenecientes a las referidas provincias.

Estas jornadas municipales representaron para la LMD desembolsos por RD$ 67 millones 186 mil, durante el 2014.

La documentación entregada por la LMD a la redacción muestra los lugares y detalla los operativos realizados, sin embargo, no contiene los registros de asistencia que exige la CCRD como soporte para justificar los desembolsos.

De su lado, el director de la unidad de programas especiales, Víctor Manuel Feliz Solano, quien acompañó al presidente de la Liga Municipal en su visita a la redacción de Acento.com.do, explicó que la participación de las brigadas  en cada uno de los operativos, justifica y dan soporte a los gastos destinados al pago de las nóminas de la UMPE.