SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Disgustados resultaron los sindicalistas del transporte urbano e interurbano, luego de protagonizar un encuentro por más de dos horas y a puertas cerradas con Claudia Franchesca de los Santos, directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Los dirigentes choferiles manifestaron que el sector no resiste los constantes aumentos de los precios que reflejan los combustibles, insumos y repuestos, por lo que advierten tomarán decisiones que incitan a una posible paralización de las unidades del transporte.

Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), declaró que los puntos discutidos en el encuentro fueron la tarifa del transporte urbano y sub-urbano, ya que los medios de transportes que suple el Estado son subsidiados, mientras que los transportistas no se benefician con ningún tipo de consideración del principal organismo.

Declaró que el país está siendo estafado con más de 200 mil millones de pesos, que van a la mano de un grupito que dirige Industria y Comercio, al tiempo que advirtió mantenerse en disposición de diálogo con las autoridades con el propósito de lograr decisiones favorables para el sector.

De su lado, Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) señaló que el presidente Danilo Medina tiene la responsabilidad de resolver los problemas de las miles unidades del sector choferil que no puede llevar el sustento a su familia debido al desproporcionado precio del combustible.

Dijo que no habrá aumento en el costo del pasaje, pero declaró el sector en sesión permanente hasta tanto no se resuelvan los detalles que disgustan a esa clase trabajadora, ya que entienden que el sistema del transporte dominicano ha colapsado ,y que el Intrant no cuenta con las facultades pertinentes para responder a las demandas y exigencias del transporte.

“Esta es la única vez que han logrado que todo el sector transportista se reúna con un mismo propósito, nosotros no pensamos hacer desorden ni anarquía pero es sí es posible que paralicemos nuestras unidades”, precisó Reinaldo Sánchez, secretario general de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN).

Los dirigentes choferiles manifestaron agradecimiento por las acciones amigables que viene encabezando la directora del Intrant, pero entienden que Tobías Crespo, diputado del PLD por la provincia Azua de Compostela conoce las debilidades que enfrenta el transporte dominicano y reúne las condiciones pertinentes para liderar ese organismo.

Lo que dice el INTRANT

La ejecutiva de Tránsito y Transporte Terrestre indicó que el encuentro de hoy se basó en conocer las gestiones que estará realizando ese organismo, competente a la Ley 63-17 de movilidad transporte terrestre tránsito y seguridad vial, y en adición a eso, se conocieron otras necesidades que demandan los sindicalistas como es el aumento del combustible.

De los Santos, dijo estar dispuesta para fungir como ente mediador entre los transportistas y autoridades y la presidencia para buscar solución salomónica ante el alza en el precio del combustible que representa una de las principales demandas de los transportistas del país.