SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En Puerto Rico sí combaten sin descanso el narcotráfico, y con resultados a la vista.La Fiscal Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, anunció el apresamiento de 27 personas integrantes de bandas de narcotraficantes, acusadas de transportar por lo menos 9 mil kilos de cocaína desde la República Dominicana entre el 2005 y el 2010.

Dijo que las autoridades estaban al mismo tiempo autorizando la confiscación de por lo menos 100 millones de dólares. Presentaron los datos del bote utilizado para transportar por lo menos 8 millones de dólares desde Puerto Rico a la República Dominicana.

A continuación los datos dados a conocer por el diario El Nuevo Día:

Caen importadores de cuatro grandes narcos de la Isla

Entre los cabecillas estaban Angelo Millones y Junior Cápsula. Entre 2005 y 2010, se estima que transportaron más de 9,000 kilos de cocaína.

Por Mariana Cobián / mariana.cobian@gfrmedia.com

Los importadores de droga de cuatro de los narcotraficantes más notorios en los últimos 20 años en la Isla fueron arrestados hoy por agentes federales y estatales.

La jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, informó que los 27 acusados conspiraron para importar cocaína de República Dominicana a Puerto Rico para los reconocidos narcotraficantes Elvin "Muñecón" Torres Estrada, Rafael "Pica" Santiago Martínez, Samuel "Sammy Tostón" Negrón Hernández y Ángel "Angelo Millones" Ayala Vázquez, e incluso también en ocasiones para José David "Junior Cápsula" Figueroa Agosto.

Los acusados -entre los que se encuentra la pareja de Muñecón, la deportista Madelyn Morales Vega- enfrentan cargos por conspirar para importar la cocaína y poseer con intención de distribuir sustancias controladas. Estos compraban grandes cantidades de cocaína para luego distribuirlas a múltiples puntos de droga, mayormente en la zona norte y central de Puerto Rico. También la transportaban a Estados Unidos.

Entre 2005 y 2010, se estima que transportaron más de 9,000 kilos de cocaína y se emitió una orden de confiscación de $100 millones, que incluía un bote de lujo, el "Olga", un Davis Yachts (DYW) de 61 pies de eslora para transportar $8 millones desde Puerto Rico a la República Dominicana.

El dueño de dicho yate es el acusado Edgar Collazo Rivera, conocido negociante de Bayamón propietario de la compañía familiar Collazo Rivera Transport, que tiene contratos con distintos municipios del área norte para el recogido de basura. El comerciante está acusado por lavado de dinero y lavado de dinero a nivel internacional.

27 arrestos por narcotráfico

"Estamos radicando contra personas de alto nivel, que tienen compañía de transporte y basura y usó su bote de 61 pies de eslora para transportar $8 millones de Puerto Rico a República Dominicana", explicó Rodríguez, quien agregó que escondían el origen del dinero comprando a través de terceros propiedades inmuebles de lujo, carros lujosos como un Porsche de $300 mil, botes y negocios.

"Este caso es importante porque no solamente estamos arrestando a personas que distribuyen droga en residenciales, sino también a las personas envueltas en niveles más altos de la jerarquía del narcotráfico", dijo por su parte el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), agencia federal que investigó el caso junto con el "strike force" de la Policía estatal de Bayamón y San Juan.

Cases añadió que esta ganga fue liderada por Muñecón, Angelo Millones, Sammy Tostón y Pica, y que en un momento dado se unieron con Junior Cápsula para traer cargamentos más grandes y luego se dividían la mercancía. Angelo Millones fue acusado en 2009.

La fiscal federal a cargo del caso, Olga Castellón, indicó que esta ganga se concentraba en el área metropolitana, principalmente Bayamón, San Juan y Caguas, y enviaban narcóticos a Estados Unidos. Destacó que los acusados en esta fase son importantes por ser los importadores, pero aclaró que "la investigación siempre continúa" y que "siempre surge información nueva y se pueden identificar a otros, pero saben que también van a ser identificados y van a ser procesados".

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, recalcó que este caso es "extremadamente importante" y que "pertenecen a una organización importante en aquel momento, pero ya no lo son".

De ser encontrados culpable, se enfrentan a penas de entre 10 años y cárcel de por vida.

Los acusados son:

Ramón "Carnal" Molina Quintero

José "Manolo" Molina Quintero

Anthony "Chio" Declet Rivera

Ángel "Esquilín" Félix Esquilín

Ismael "Maelo" Luna Archeval

Carlos Barreo Bermúdez

Jovanni "Jova" Varestín Cruz

Alfonso "Cabito" Toledo Jiménez

Luis "Pollo" Fonseca Sánchez

Joe "Joe Cor" Corvette González

Antonio "Prince" Rivera Rodríguez

Kermitt "Duco" Ramos Acevedo

Héctor "Menor Jodiendita" Díaz Torres

Joel "Menor Roster" Díaz Torres

Carlos "Gallego" Adorno Cruz

Rocky Martínez Negrón

Jorge "Roquero" Díaz Casillas

Rolando Melón Baerga

Luis "Cuco" Cedeño Burgos

Jayson Berríos Rodríguez

Madelyn "La Loca" Morales Pagán

Ryan Colón Ojeda

Edgar Collazo Rivera

Carlos Reymundi Hernández

Juan Carlos "Papun" Fontanez

Félix Colón Peña

Jean Carlos "Janco" Bracero Cotto