CURITIBA, Brasil. El juez federal Sergio Moro, responsable de las investigaciones de la operación Lava Jato en la primera instancia de la justicia brasileña, recibió al presidente de Transparencia Internacional, organización internacional no gubernamental que lucha contra la corrupción.
En el encuentro que tuvieron Sergio Moro y José Carlos Ugaz, este último presidente de Transparencia Internacional, discutieron las medidas que podrían ponerse en marcha como parte de la cooperación para perseguir los crímenes cometidos por las empresas y las personas que recibieron sobornos en el exterior, como parte del esquema de desvíos de recursos de Petrobras.
En una entrevista luego de la reunión con Moro, José Carlos Ugaz anunció que en Brasil será creado un centro de conocimiento anticorrupción, un grupo de trabajo para crear instrumentos en ayuda al combate a la corrupción en los países de América Latina.
El representante de Transparencia Internacional también espera reunirse con los integrantes de la Procuraduría General de la República en Paraná. De acuerdo a los datos suministrados esa dependencia realizó 108 pedidos de cooperación internacional para determinar a donde fueron a parar 659 millones de reales que fueron repatriados, según las investigaciones realizadas por las autoridades de la Justifica Federal de Curitiba en el ámbito de Lava Jato.
José Carlos Ugaz defendió después de reunirse con el juez Sergio Moro, en Curitiba, la internacionalización de las investigaciones de lavado de los aviones con el cálculo conjunto de delitos de corrupción cometidos por los contratistas brasileños en otros países. Ugaz dijo que hasta el momento sólo existen acuerdos de cooperación judicial con otros países y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción permite la investigación conjunta cuando los delitos de corrupción tienen un impacto en más de un país.
El presidente de Transparencia Internacional señaló que el mundo está observando y tienen un interés en los resultados de la lava-Jato, que pueden servir como una lección para Brasil y ser tomado como un ejemplo para el resto del mundo.
– Es un país muy importante en la región, muy importante para el mundo. Es de gran interés la investigación que se realiza en Brasil y su implicación en el sector privado. Se trata de una investigación ejemplar, – dijo.
Ugaz anunció que Transparencia Internacional pondrá en marcha en Brasil un centro de análisis de lucha contra la corrupción y el pensamiento, de modo que las experiencias se comparten con las instituciones dentro y fuera del país. Recordó que países como Guatemala y Honduras están luchando contra la corrupción y citó el ejemplo de Perú, donde el ex presidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión (por corrupción y violación de los derechos humanos). Ugaz, que es abogado, participó en las investigaciones de casos Fujimori.