SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Fundación Institucionalidad y Transparencia (Finjus) dijo este miércoles que “la democracia no se construye sobre la base del ejercicio de la político", por lo que entiende que la escogencia de los nuevos jueces que integraran las Altas Cortes representa un gran reto para el presidente de la República, Danilo Medina.
Servio Tulio Castaños precisó que la transparencia del proceso recae sobre el actual mandatario, ya que este tiene de su lado al presidente de la Cámara de diputados y del Senado de la República, además del procurador general.
Agregó que en caso de darse un empate, en Danilo Medina también recae el desempate.
Tulio calificó que dicha elección jurídica es una gran oportunidad de relanzar la Suprema Corte de Justicia, y que quienes integren el nuevo equipo reúnan el perfil que se requiere para ser un juez de Altas Cortes.
Dijo que es importante que la sociedad esté pendiente de conocer los criterios y componentes que acompañaran las evaluaciones de los candidatos a integrar las Altas Cortes.
Indicó que ojalá la sociedad también pueda ser partícipe a través de la propuesta de candidatos que a su entender responden a los intereses sociales y cuenten con los perfiles requeridos.
Tulio habló en dichos términos durante la celebración de la "Mesa Redonda sobre Seguridad y Justicia" con miras a los "Retos de la próxima Elección de los Jueces de las Altas Cortés", auspiciado por Finjus.
Recordó que será el próximo 2 de octubre cuando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) iniciará el proceso de selección de cuatro nuevos miembros al Tribunal Constitucional, donde debido al cumplimiento del mandato, tres podrían ser ratificados por un período de 6 años.
Hasta el momento se conoce que 12 miembros de la Suprema Corte de Justicia serán evaluados.