SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La organización no gubernamental Up Global realizará un Startup Weekend destinado al sector educativo como una forma de desarrollar nuevas tecnologías dirigidas a mejorar la enseñanza utilizando los recursos que provean soluciones al Estado, bajo el lema “Transformar la educación en 54 horas”.
El Startup Weekend Education tiene como objetivo generar ideas para demostrar que hay personas que conocen los problemas de educación y lo pueden resolver de manera económica, sin necesidad de invertir porcentajes muy altos del Presupuesto Nacional en soluciones.
Su organizador en el país, Leonardo Jiménez, aseguró que el propósito es ayudar a los emprendedores a sacar a flote sus proyectos, de los cuales muchos fallan simplemente porque la idea no estuvo bien desarrollada.
"Una parte importante de starup weekend es darle seguimiento a los emprendedores la idea es que ellos tengan acceso a todo lo que significa Up Global"
Explicó que los emprendedores participantes serán guiados desde la idea el planteamiento de la idea hasta su puesta en funcionamiento, luego del evento podrán salir sabiendo cual es el siguiente paso para emprender el proyecto.
Manifestó que el Startup Weekend Education se realizará por primera vez en el país y por segunda vez en Latinoamérica, siendo México el primer país en que se llevó a cabo.
“Creo que hemos logrado unos cuantos avances en el país, tenemos ahora el 4% pero no necesariamente el gobierno o las instituciones del Estado tienen la última palabra de cómo invertirse el dinero”, dijo al cuestionársele porque el sector educación.
Explicó que aunque Up Global ha desarrollado por años diferentes eventos de emprendedurismo en Latinoamérica, su incorporación al sector educación se debe a los avances tecnológicos.
“Es uno de los programas más nuevos, especialmente porque la educación tiene ciertas particularidades que como sector se hace difícil innovar; pues tú tienes un componente que es el del gobierno que normalmente tiene resistencia a los cambios”, expresó Jiménez.
Leonardo informó que pretenden integrar jueces y couches, ya que estos hacen políticas educativas y pueden llegar a ayudar a que esas innovaciones lleguen realmente al sector educativo.
El evento inicia el viernes 17 y concluye el domingo 19 de octubre, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Las entradas pueden adquirirse a través de la página startupeducation.do, las mismas tienen un costo desde 15 a 35 dólares.