(Cortesía de Folha de Sao Paulo/Valdo Cruz/Graciliano Rocha/Leandro Colón) La empresa del publicista João Santana, jefe de las campañas electorales del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2006) y de la mandataria Dilma Rousseff (2010 y 2014), recibió dinero en efectivo depositado en una "caixa dois", equivalente a una contabilidad paralela, de la parte de la constructora Odebrecht y realizó pagos, también en efectivo, a proveedores que trabajaron en la campaña por la reelección de Rousseff.

La ruta identificada por Folha sugiere que el camino del dinero fue de la constructora hacia prestadores de servicios del PT que trabajaban para Pólis, empresa de Santana, aunque eso es todavía objeto de investigaciones de la Policía Federal (PF).

De acuerdo con lo que Folha averiguó, la PF ve indicios de que Mônica Moura, mujer y socia del publicista, realizó esos pagos entre 2014 y 2015 con recursos ilegales recibidos de parte de Odebrecht.

Esos gastos serían referente a traslados de los equipos de Santana, servicios de Internet y producción de programas del PT con Rousseff como estrella.

Las cuentas de 2014 son objeto de investigación por parte del Tribunal Superior Electoral (TSE), lo que podría resultar en la destitución tanto de la presidenta como del vicepresidente Michel Temer (PMDB).

Folha cruzó datos de listas confiscadas por la Policía Federal con declaraciones de la secretaria de Odebrecht Maria Lúcia Tavares, una de las principales colaboradoras de la operación Lava Jato.

El resultado muestra que la constructora obtuvo dinero en efectivo de cambistas, en São Paulo y Salvador, para entregarle a la empresa Pólis, de Santana y Moura. En total, fueron identificados pagos en los siete meses siguientes a la segunda vuelta de la elección.

Santana y Moura están presos en Curitiba. La empresaria fue consultada acerca de los pagos en su negociación preliminar para hacer una posible delación con el Ministerio Público Federal. Según relatos, Moura declararía sobre los desembolsos hechos en una contabilidad paralela en 2014.

(Traducido por Natalia Fabeni)