SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El aspirante presidencial peledeísta Francisco Javier García declaró que ante la tragedia de la muerte de 11 niños en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, no se debe de buscar culpables, sino soluciones.

“El momento no es para buscar culpables, sino articular soluciones a fin  garantizar a la población atenciones sanitarias de calidad”, expresó el funcionario y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El precandidato presidencial llamó este domingo a los principales actores de la salud a asumir un pacto de compromiso que permita resolver, con carácter de urgencia, las fallas de que adolece el sistema de salud pública dominicano y que repercuten negativamente en los más pobres del país.

“La lamentable situación que ocurrió en el hospital infantil Robert Reid Cabral, donde murieron 11 niños y niñas por debilidades del sistema sanitario, debe constituirse en una alerta en torno a la urgencia de revertir el problema, de manera que en lo adelante se puedan optimizar los servicios asistenciales que se ofrecen a la población”, expresó.

Sostuvo que la administración gubernamental que encabeza el presidente Danilo Medina ha hecho esfuerzos para mejorar la infraestructura y la logística interna de los centros asistenciales públicos, consciente de que a ellos acuden las personas de menores recursos económicos.

Francisco Javier García, ministro de Turismo, insistió en que “el momento no es procurar el establecimiento de quiénes son culpables, sino de pactar las soluciones que se ameritan para que ninguna persona que acuda a un centro de salud del Estado pierda la vida debido a fallas en el sistema sanitario atribuidas a recursos humanos o económicos”.

“Tratándose de un servicio tan vital como la salud, en este caso no puede ser un simple pacto que se quede en el papel, sino ir más allá, estableciendo compromisos que resuelvan las problemáticas del sector, que conduzcan a brindar al pueblo dominicano servicios de calidad para salvar todas las vidas que sean posibles de los usuarios que procuren atenciones médicas en nuestros hospitales”, expresó.

García, quien habló previo al inicio del recorrido proselitista que hizo por diferentes comunidades de El Seibo, dijo que es fundamental que la población goce de buena salud porque de esa manera puede aportar a la generación de riquezas a través del trabajo productivo.

Propuso que un diálogo por la salud con el Gobierno y los representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ANDCLIP), de las Administras de Riesgos de Salud (ARS) y de cualquier otra entidad que pueda aportar soluciones.