SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con pancartas, cornetas y consignas, cientos de trabajadores realizaron una marcha desde Villa Juana hasta el Palacio Nacional, al conmemorarse este viernes primero, el Día Internacional del Trabajador, en reclamo de reivindicaciones laborales pendientes en el sector público y privado, además de exigir que sean respetados los derechos adquiridos expresados en el Código Laboral.

En ese sentido, el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael – Pepe – Abreu , aseguró que la celebración encuentra a los trabajadores dominicanos luchando para que los empresarios en el Comité Nacional de Salarios realicen un ajuste por cuota de acuerdo al planteamiento de aumento general de salario de un 30 por ciento para todos los trabajadores del sector privado.

“El día 13 es un día decisivo y los trabajadores deben estar atentos porque el Comité Nacional de salarios ha sido convocado para esa fecha”, puntualizó Abreu.

Resaltó que las organizaciones sindicales continuarán con las demandas de que los trabajadores del sector privado reciban una justa remuneración, exigiendo al gobierno que revise su política de sueldos y pensiones y que de manera definitiva aumente los sueldos a los miembros de la Policía Nacional, así como del Ejército y demás miembros de las fuerzas castrenses.

También abogó por la solución a la situación de los controladores aéreos, quienes piden ser reintegrados a sus puestos de trabajos, así como una mejora salarial entre los empleados del Poder Judicial.

Criticó que en algunas empresas se persiga a empleados que hayan constituido un sindicato para proteger sus derechos.

“Aquí hay empresarios antisindicales a los que definitivamente hay que demostrarles que los empleados tienen derechos”, expresó Abreu, entre los que citó a la Barrick Gold, Hacienda Rivera y Pollo Cibao, como empresas que no aceptan el ejercicio de la libertad sindical.

Asimismo, reprochó las intenciones del sector empresarial de cercenar los derechos de los empleados a través de las modificaciones del Código Laboral.

Pepe Abreu indicó que de perderse la tranquilidad laboral, todos los sectores, se verán afectados, además de que pondría en riesgo el sistema tripartita dominicano, del cual el gobierno debe ser el equilibrio.

De su parte, Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), aseguró que aunque los patronos no hayan hecho una propuesta sobre un reajuste económico, los sindicatos y empleados continuarán defendiendo su derecho de una reforma salarial.

Mientras que Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicana (CNTD), aseveró que de no recibir una propuesta satisfactoria el próximo 13 de mayo, realizaran un llamado a movilizaciones en todo el territorio nacional.