SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miembros del Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), denunciaron las vejaciones que reciben las mujeres que se dedican al trabajo sexual por parte de agentes de la Policía Nacional y de otras entidades, en ocasión de conmemorarse este miércoles 25 el día de la No violencia contra la mujer.

En ese orden, Jackelín Montero, presidenta del movimiento, aseveró que cada fin de semana se reciben en la institución, informaciones de detenciones arbitrarias y de maltratos hacia el colectivo, siendo el más reciente el de una joven en Boca Chica, que habría sido agredida por agentes de la Policía.

Sobre este caso, Montero afirmó que la víctima se encontraba en estado de embarazo, y que debido a la agresión, sufrió un aborto. El nombre y datos de la joven no fueron revelados.

“Lamentablemente ambas estructuras están ausentes en ese sistema, visto como tal, en toda la complejidad de un proceso de interconexión entre prevención, denuncia, atención y referimiento”

Criticó que se mantengan en centros hospitalarios acciones discriminatorias hacia las mujeres, y de forma particular hacia las trabajadoras trans, las cuales son agredidas sexual y físicamente por clientes e incluso miembros de la Policía, además de crímenes de odio.

Sostuvo que la mala articulación existente entre las instituciones con responsabilidades en el sistema de atención profundiza el problema, dado que además de la justicia, están llamados a intervenir entidades del ámbito educativo y de salud.

“Lamentablemente ambas estructuras están ausentes en ese sistema, visto como tal, en toda la complejidad de un proceso de interconexión entre prevención, denuncia, atención y referimiento”, indicó Montero.