REDACCIÓN.-Al político estadounidense John Foster Dulles (1888-1959) se le atribuye la expresión “Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses”. Precisamente este es el argumento prevaleciente en estos momentos en la política que lleva a cabo la administración de Barack Obama en Oriente Medio.
La cúpula de El Pentágono, en Washington DC, acaba de declarar al grupo Estado Islámico como “una amenaza mayor, nunca vista”.
Por otro lado, el periódico inglés The Independent acaba de revelar que el gobierno de Estados Unidos ha cambiado de amigos en la convulsionada Siria, y que ha pasado de apoyar a los rebeldes que querían derrocar al presidente sirio Bashar al Assad, a pactar en secreto con el gobernante para poder enfrentar a los combatientes de Estado Islámico.
Como ha ocurrido a través de la historia, EEUU cambia de “amigos” en Siria, y de nuevo apoya a Al Assad ante avance Estado Islámico, pero se trata de una política que se intenta mantener en secreto o, por lo menos, no reconocerla de manera pública.
A continuación la información publicada por el portal oficial de La Voz de los Estados Unidos de América www.voanoticias.com:
Pentágono: Estado Islámico es amenaza mayor
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que la ferocidad del grupo extremista Estado Islámico 'es algo que nunca hemos visto'.
Estados Unidos considera que no es posible contener a los militantes de Estado Islámico (EI) de forma permanente sin atacar a sus combatientes en Siria, y no sólo a los de Irak.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel dijo que el EI es una organización tan "sofisticada y tan bien financiada como ningún otro grupo que haya visto", por lo cual Estados Unidos esta "viendo todas las opciones" a su disposición.
A pesar de que los ataques aéreos estadounidenses han ayudado a las fuerzas iraquíes y kurdas a ganar posiciones en Irak, Hagel vaticinó que el Estado Islámico se reagrupará y organizará una nueva ofensiva.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, que participó junto a Hagel en la conferencia conjunta, no dijo expresamente que EE.UU. debiera llevar a cabo ataques aéreos en Siria, ni dio indicaciones claras de cuál será la estrategia a largo plazo de la administración Obama para combatir a grupo extremista islámico.
Hagel dijo que el problema debe ser abordado con diplomacia, política y recursos militares por EE.UU. y sus socios regionales.
EE.UU. ha limitado su acción militar en Irak en los últimos días, pero las preocupaciones sobre su alcance y brutalidad han aumentado tras la decapitación del periodista estadounidense James Foley y descubrirse que los combatientes de EI disponen de gran movilidad e impunidad a través de la frontera entre Irak y Siria, de acuerdo con funcionarios militares y civiles estadounidenses.
El grupo militante islámico, que tiene unos 17 mil miembros, está extendiendo su alcance en Siria y comenzando a trabajar desde refugios seguros en ese país.(Fuente: http://www.voanoticias.com/content/pentagono-estado-islamico-reagrupara/2423927.html)
Sobre lo publicado por The Independent, el portal noticioso ruso RT Actualidad publicó la siguiente reseña:
The Independent: Washington coopera con Damasco en secreto
Las autoridades estadounidenses han compartido con el Gobierno sirio datos de inteligencia sobre el paradero de líderes islamistas a través del BND, un servicio secreto alemán, según una fuente citada por el diario británico 'The Independent'.
Esto explicaría por qué la aviación y artillería siria en ocasiones realizan ataques efectivos contra comandantes yihadistas y sus sedes, según el rotativo.
"Ante la amenaza de que el Estado Islámico capture en su totalidad o parcialmente la ciudad de Alepo, asumiendo la dominación completa sobre las fuerzas antigubernamentales, EE.UU. tendría que actuar abierta o secretamente en cooperación con el presidente sirio Bashar al Assad, a quien trataba de derrocar", publica el diario.
Las Fuerzas Armadas de Siria están combatiendo por mantener bajo su control la base aérea de Tabqa, en la provincia norteña de Raqqa, cuya caída les abriría a los yihadistas el camino a Hama, la cuarta ciudad del país.
El jueves pasado Washington discutió la posibilidad de emprender acciones militares, incluyendo ataques aéreos semejantes a los lanzados en Irak, en suelo sirio.
El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, afirmó que es imposible derrotar al Estado Islámico sin atacar su bastión sirio.
Sin embargo, el exembajador estadounidense en Arabia Saudita, Chas Freeman, puso en tela de juicio que "los intervencionistas liberales y los neoconservadores que han perseguido cambiar el Gobierno en Siria sean capaces de invertir su postura política".
"Esto les haría declararse responsables de haber legitimado la violencia disparatada que ha conllevado la muerte de 190.000 ciudadanos sirios", resaltó Freeman.
(Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138073-independent-eeuu-secretamente-cooperan-siria)