MIAMI, EEUU.- Las tormentas tropicales Paulette y René se mueven este martes lentamente sobre las aguas del Atlántico en dirección noroeste; es decir, hacia el Caribe, pero se prevé que subirán hacia el norte sin llegar a entrar en nuestra región, por lo que esta vez las preocupaciones son menores.

A las 20.00 hora local el centro de Paulette estaba a poco más de 2 mil kilómetros al oeste de las islas africanas de Cabo Verde, y a 1.230 millas (1.980 km) al este de las caribeñas de Sotavento, en las Antillas Menores.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, presentaba vientos de 65 millas por hora (100 km/h), que se extienden hasta unas 105 millas (165 km) del centro.

La tormenta tropical, formada el lunes al igual que Rene, se movió hacía el noroeste a 8 millas por hora (13 km/h).

Se espera algo de fortalecimiento esta noche y un debilitamiento gradual a partir de mañana miércoles, que deberá continuar durante los días siguientes.

Paulette no supone amenaza para tierra. El cono de trayectoria hasta el próximo domingo la sitúa lejos del continente.

En cuanto a Rene, se estaba moviendo hacia el oeste a cerca de 16 mph (26 km/h) y se espera que este movimiento continúe por los próximos dos o tres días, seguido por un giro hacia el noroeste.

Los vientos máximos sostenidos son cercanos a 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes.

Habrá un fortalecimiento gradual de los vientos el jueves y el viernes y Rene se convertirá entonces en huracán sobre mar abierto.

Paulette y Rene son las tormentas con nombre con la letra "P" y "R", respectivamente, formadas con más antelación respecto al final de la temporada (30 de noviembre) desde que se lleva registro.

Los récords anteriores eran para Philippe y Rita, que llegaron a huracanes más avanzados el mes de septiembre en la hasta ahora temporada ciclónica más activa de la historia, la de 2005.

Ese año hubo 27 tormentas tropicales con nombre y una tormenta subtropical sin nombre, una marca que puede superarse en 2020.

Después de Rene, sólo quedan disponibles cuatro de los 21 nombres en la lista de 2020: Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Si los ciclones de una temporada sobrepasan la cifra de 21, el número 22 y los que sigan llevarán los nombres de las letras del alfabeto griego.

La última vez que esto ocurrió fue en 2005.

De las tormentas formadas este año en la cuenca atlántica cuatro han llegado a ser huracanes (Hanna, Isaías, Marco y Laura) y solo uno de ellos, Laura, ha sido mayor (de categoría 3, 4 o 5). EFE