SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas dispuso este miércoles, 3 de agosto, el acuertelamiento de todos los miembros del Ejército Nacional, la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea Dominicana, para ponerlos a disposición de las instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ante el paso de la tormenta tropical Emily.

La tormenta tropical Emily tocará territorio de la República Dominicana este miércoles, en horas de la noche, aunque las lluvias podrían comenzar en la tarde, y el COE ha emitido alerta roja para la mayoría de las provincias de la costa sur.

Asimismo, la Oficina Nacional de Meteorología ha emitido un aviso de tormenta, advirtiendo que las personas residentes en zonas bajas, especialmente las que residen cerca de ríos, arroyos y en las zonas costeras o en laderas de montañas.

Los militares, según la disposición del ministro de la Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, dispondrán de todos sus recursos humanos y logísticos para las labores de prevención y auxilio hacia la ciudadanía.




 

Sobre la tormenta Emily

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene el aviso de tormenta tropical para todo el perímetro costero, desde la bahía de Manzanillo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Pedernales.

Un aviso significa que en 36 horas o menos dos o tres de los efectos asociados a un ciclón tropical, como son vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas, pueden afectar las zonas bajo aviso.

A las 4:00 a.m. de hoy, el centro de la tormenta tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 16.5  norte y longitud 67.8 oeste, a unos 175 kilómetros al sur/sureste de la Isla Saona y a 297 kilómetros al sureste de Santo Domingo. Emily se mueve hacia el oeste a unos 22 kph, esperándose un giro hacia el noroeste.

Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kph, con fuertes ráfagas, se prevé siga intensificándose gradualmente en las próximas 48 horas. Los vientos de tormenta se extienden a unos 195 kilómetros principalmente al norte y al este de su centro.

Dado que el radio de vientos ha aumentado, es probables que desde antes del medio día comiencen a tener vientos con intensidad de tormenta las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, y después del medio día a medida que Emily siga avanzando en San Cristóbal, Bani,  Elías Piña, Dajabon  y San Juan de la Maguana.