SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante la primera hora en la audiencia preliminar de Odebrecht, los abogados de la defensa del senador Tommy Galán solicitaron el acceso a los archivos del Ministerio Público que contienen las razones sobre la desvinculación de ocho imputados que quedaron fuera de la acusación formal.
Los defensores consideraron que existe “un problema de objetividad” en la acusación del Ministerio Público contra su cliente por lo cual requieren conocer a profundidad el texto excluyente de otros acusados iniciales en el escandaloso caso de corrupción.
“El Ministerio Público quiere que Tommy Galán tome una cruz y se crucifique” porque tiene miedo a ser transparente, dijo la bancada defensora.
Los archivos que solicitan contienen las razones por las que Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Bernardo Castellanos, Radhamés Segura, Máximo D’e Oleo y Ruddy González fueron excluidos del proceso investigativo.
Alegaron que necesitan realizar un “análisis crítico” a los argumentos contenidos en esos archivos que, según dijeron, deben ser de acceso público y, en particular, el senador Galán debería conocer en el marco del proceso que se le sigue.
En tanto, el Ministerio Público rechazó la solicitud y la consideró como una táctica dilatoria del proceso.