SANTO DOMINGO, Republica Dominicana.-En el primer día de la contestación del senador por la provincia San Cristóbal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Tommy Galán Gullón, imputado en el caso de corrupción Odebrecht, sus abogados y el acusado se empeñaron en afirmar que la delación premiada presentada por el Ministerio Publico no lo vincula con los hechos a juzgar.

La barra de la defensa, fue rebatiendo cada acusación y presentado sus alegadas pruebas para restar méritos a las acusaciones y cargos depositados por el Ministerio Público contra el senador y dirigente del PLD.

Entre los cargos que se le atribuye al legislador es un crecimiento "exorbitante" de su patrimonio, que según el Ministerio Público ha sido de 63% en el tiempo investigado para fines del caso Odebrecht.

Personalmente, Tommy Galán argumentó: “Yo puedo demostrar lo que hoy sustento como bienes”.

“Debo ser sacado de este caso y recibir excusas por parte del Ministerio Publico, por este atropello", expresó Galán.

Sus abogados reiteraron durante la audiencia de este lunes que los financiamientos obtenidos por su cliente no se salen de los estándares establecidos y de no ser así , deberían estar más senadores implicados en este caso.

La acusación formal presentada contra Galán, indico que el senador sancristobalense era una de las vías de contacto entre Ángel Rondón, principal acusado en el caso Odebrecht, y el Senado de la República.

José Ricardo Taveras, abogado de Tommy Galán.
José Ricardo Taveras, abogado de Tommy Galán.

El abogado de la defensa José Ricardo Taveras cuestionó que el Ministerio Publico no haya demostrado la ruta que demuestre que Galán recibió los sobornos. Taveras peguntó "¿Sera senador o mago?", por los hechos que le atribuye el Ministerio Público.

De acuerdo con Taveras, se tiene que tener sentido común y “el Ministerio Público no ha presentado un papelito que muestre la triangulación" (Galán-Rondón-Odebrecht).

La Odebrecht confesó en EEUU y Brasil que en República Dominicana pagó 92 millones de dólares en sobornos a políticos y funcionarios a cambio de contratos multimillonarios para construir obras al Estados dominicano.

El juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, tiene a cargo el conocimiento del expediente, en la augusta sala de la Suprema Corte de Justicia..

A cada imputado le corresponden cinco días para presentar su contestación a los cargos depositados por el Ministerio Público.

Además de Tommy Galán, están sometidos por este caso Ángel Rondón, el expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Andrés Bautista, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, dirigente del PLD; el abogado Conrado Pittaluga; y los dirigentes del PRM expresidente del Senado Jesús Vásquez (Chu), expresidene del Senado Andrés Bautista García, y Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).