SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Después de la destitución del alcaide y personal administrativo de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, por parte de procuraduría general de la República, por corrupción, en la mañana de este jueves se inició el operativo "toma de control".
Este programa pretende mejorar la calidad de los internos, evitando que dentro del recinto entre o se encuentren objetos y artículos que no son permitidos, velando por la seguridad en todos los ámbitos de los reclusos.
El director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, explicó que el proceso se realizara de manera paulatina, argumentó que la restructuración empezó con el cambio de las autoridades que dirigen el penal.
El proceso de toma de control es paulatino, sin afectar ni violar la dignidad de los privados de libertad, se hizo el cambio de autoridades, hay una nueva ejecutiva del centro, aseveró el oficial.
La Penitenciaría Nacional de La Victoria alberga 7200 presidiario que luego serán reinsertados a la sociedad en busca de una segunda oportunidad, ya que 61.6 % (4,448) se encuentra en prisión preventiva.
En el día de ayer la procuradora, Germán Brito , intervino el lugar destituyendo al personal administrativo, tomando el control del recinto y dejo custodiándolo con policías.
Germán Brito explicó que las disposiciones “buscan viabilizar la administración del penal mientras se desarrollan los procesos administrativos y técnicos que, en el futuro, llevarán a que los internos sean regidos bajo el sistema del Nuevo Modelo Penitenciario”