REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Los demócratas continúan su ofensiva, atacando a la administración Trump por hacer cumplir lo que llaman una política "perversa" de tolerancia cero a la inmigración irregular a través de la frontera méxicoestadounidense que arranca a los niños de sus familias. Los republicanos contraatacan.
Al Sharpton y los grupos de justicia social, y los senadores Jeff Merkley (D-Ore.) Y Chris Van Hollen (D-Md.) informarán a los reporteros esta tarde en su visita de fin de semana a las instalaciones de detención de inmigrantes en el sur de Texas.
“La embestida sostenida promete otro día de titulares negativos, imágenes y boletines sonoros para el presidente Donald Trump y su administración "sobre un tema que ha impactado emotivamente a electores como pocas peleas en Washington, y que promete repercutir a medida que se acercan las elecciones parciales de noviembre", escribió Elana Schor, de POLITICO, desde Los Fresnos, Texas.
Esta mañana, El representante Darren Soto (D-Fla.) dará una conferencia.
"Esta es realmente una política perversa", dijo Merkley. "Y no importa cómo Trump intente cambiar el tema a otra cosa, no está bien lastimar a los niños para enviar un mensaje. Y no está bien lastimar a los niños para obtener lo que Trump dijo que era palanca legislativa".
De hecho, el Presidente sigue culpando falsamente a los demócratas de las separaciones familiares en la frontera y desafía al partido minoritario a unirse a los republicanos en la mesa de negociaciones para poner fin a una política que la administración podría detener.
Durante una comparecencia en Fox News el lunes, Jeff Sessions, el fiscal general de Estados Unidos, rechazó las comparaciones entre familias separadas por la política de inmigración de "cero tolerancia" de la administración Trump y los que fueron destrozados por la "solución final" de la Alemania nazi
Un audio obtenido por ProPublica de un centro de detención de inmigrantes se hizo viral rápidamente el lunes, lo que provocó una condena generalizada del tratamiento de los niños presentados en el clip, que se escuchan llorando y llamando a sus padres. En la grabación, una persona, que según informa ProPublica es un agente de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., se escucha bromeando sobre los niños llorando: "Bueno, tenemos una orquesta aquí", dice el agente. "Lo que falta es un director de orquesta".
La senadora Kirsten Gillibrand (demócrata por Nueva York) le dijo a Edward-Isaac Dovere que el presidente está poniendo en práctica "esquemas del diablo". "Los ayudantes de Trump planean nuevas medidas de inmigración antes de los exámenes de mitad de período
Respuesta republicana
Los ayudantes de Trump planean nuevas medidas de inmigración antes de las elecciones de mitad de período, el 6 de noviembre de este año, sin embargo, algunos no dejan de hacer críticas a las medidas en la frontera.
El presidente del Comité Congresual Nacional Republicano (NRCC), Steve Stivers (R. Ohio), admite que le "molesta" y "probablemente no se vea bien". La senadora Susan Collins (R-Maine) dice que es "una tragedia".
Pero el Senador John Kennedy (R-La.) lo resume mejor cuando dice: "Todo el asunto es un desastre". En lugar de hablar sobre los recortes de impuestos y la economía, los republicanos en el Congreso se ven obligados a enfrentar las posiciones divisorias del Presidente sobre la inmigración, que siguen dominando los informes de los medios y las noticias por cable. Y no solo se espera que los legisladores republicanos adopten una posición sobre la política de separación familiar de la administración, sino que la responsabilidad parece recaer en ellos para encontrar una solución legislativa para una política que la administración se niega a terminar por sí misma”.
"Incluso cuando la Casa Blanca culpa al Congreso por la crisis en la frontera, los legisladores del Partido Republicano están luchando por elaborar una propuesta que una a su propio partido, y mucho menos a uno que pueda ganar el apoyo bipartidista y convertirse en ley", informan Burgess, Bres y Rachael, de POLITICO.
"Y sin una solución en el Congreso a la vista, a los Republicanos del Capitolio les preocupa que la ofensiva inmigratoria de Trump pueda empantanar su éxito en la economía y eclipsar todas las cosas por las que quieren postularse en las elecciones de mitad de período".
El jefe de la mayoría del Senado, John Cornyn (R-Texas) está trabajando con un pequeño grupo de republicanos del Senado para encontrar una solución legislativa a la política de separación familiar de la administración. "Puedes mantener a las familias intactas y hacer cumplir la ley", dijo Cornyn. "La solución depende de nosotros, y si los demócratas no quieren trabajar con nosotros para resolver el problema, lo siento por ellos. Pero creemos que podemos encontrar una manera razonable de resolver el problema de la separación familiar que es humana y compasivo."
El Senador Ted Cruz (R-Texas), por su parte, planea presentar un proyecto de ley que agregaría 375 jueces federales de inmigración más. La legislación también permitiría más refugios familiares, exigiría que las familias permanezcan juntas si no hay amenaza de daño a los niños y alentará a resolver los casos de asilo en dos semanas. El proyecto de ley de Cruz, sin embargo, no parece tener el respaldo de los líderes republicanos. Cada senador en el Caucus Demócrata apoya un proyecto de ley para poner fin a la política, pero los republicanos argumentan que la legislación es demasiado amplia.
¿”Solución final”?
Durante una comparecencia en Fox News el lunes, Jeff Sessions, el fiscal general de Estados Unidos, rechazó las comparaciones entre familias separadas por la política de inmigración de "cero tolerancia" de la administración Trump y los que fueron destrozados por la "solución final" de la Alemania nazi.
"Bueno, es realmente una exageración por supuesto. En la Alemania nazi, evitaban que los judíos abandonaran el país", dijo Sessions a la presentadora Laura Ingraham.
También el lunes, en una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, defendió la política de inmigración de "tolerancia cero" de la administración Trump que ha llevado a miles de niños a ser separados de sus familias.
Al preguntársele si las separaciones equivalían a abuso infantil, Nielsen respondió lacónicamente: "Sea más específico, por favor". Y haciéndose eco del presidente Donald Trump, Nielsen culpó a los demócratas del Congreso por negarse a cerrar "lagunas".