JUSTICIA DOMINICANA

Todos los tribunales dominicanos ya con audiencias presenciales

Se han celebrado unas 400 audiencias presenciales penales en el DN desde el inicio de “la nueva normalidad”, el 1 de octubre.

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La coordinadora adjunta de los jueces y juezas del Departamento Judicial del Distrito Nacional, magistrada Ysis Muñiz, aseguró este miércoles que todos los tribunales del país están trabajando y conociendo audiencias de manera presencial.

La jueza, que preside la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de la Cámara Penal del Distrito Nacional, explicó que los tribunales pueden de manera excepcional disponer de la virtualidad, cuando el uso de la tecnología sea la única forma para garantizar la prestación del servicio.

“Hoy por hoy, todos los tribunales de todas las jurisdicciones están abiertos y están conociendo audiencias presenciales. En esas atenciones se han creado centros presenciales de atención al usuario en cada sede judicial y aquí las personas pueden ir y hacer sus solicitudes”, enfatizó.

Asimismo, la magistrada informó que en la actualidad los centros presenciales de atención al usuario están atendiendo entre 250 a 300 personas diariamente.

Explicó que en las audiencias presenciales se observan las normas de higiene que han establecido las autoridades sanitarias: el uso permanente de mascarillas, desinfección de las manos con gel antibacterial, el distanciamiento físico y un control de la cantidad de personas que entran a las salas de audiencias.

Informó que en la nueva normalidad, en la jurisdicción penal del Distrito Nacional, solo en primera instancia, conoció 71 procesos de fondo de manera presencial y en lo relacionado a la corte han alcanzado unos 98, lo que implica la realización de más de 400 audiencias presenciales en este periodo. A esto se suman unos 1,309 procesos presenciales en la jurisdicción civil del Distrito Nacional.

“Es decir -subrayó-, definitivamente nosotros estamos trabajando y estamos trabajando con unidades que se han creado para dar asistencia en la preparación de los expedientes. Tenemos el centro de citación y el Centro de Atención a los Tribunales (CAT)".

Todas estas son unidades que, conjuntamente con el personal de secretaría, "nos ayudan a preparar los procesos, haciendo un trabajo en equipo de manera que estemos en condiciones de abocarnos a conocer el fondo de los mismo”, puntualizó la magistrada Muñiz

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes