SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina promulgará en cualquier momento el Reglamento para la aplicación de la Ley 169-14, que corrigió los errores de la Sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, según informó una fuente a la redacción de Acento.com.do.

La Ley TC 168-13 declaró que no eran dominicanos todos los descendientes de los extranjeros considerados no regulados, desde el año 1929 hasta el momento del fallo judicial, dejando, en la apatridia a cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas, lo que generó protestas y críticas en el territorio nacional y en el exterior y expuso al país a una condena.

Esa crisis fue revertida con la Ley 169-14, iniciativa del presidente Danilo Medina, que fue aprobada por el Congreso Nacional sin ninguna objeción y de manera expedita.

A las 00:00 horas de hoy, miércoles 23 de julio de 2014, venció el plazo para que el jefe del Poder Ejecutivo emitiera el decreto que promulga el Reglamento de Aplicación de la Ley 169-14 de Naturalización y Régimen Especial para ciudadanos hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana.

La fuente que facilitó la información a este medio explicó que se trabajó el lunes en las observaciones y propuestas recibidas, que fueron aproximadamente 80.

Indicó que en su mayoría las observaciones enviadas a las autoridades fueron juicios de valor, sin sustento jurídico, por lo cual fueron desechadas.

Reveló que hubo algunos cambios de forma, fruto de las sugerencias recibidas, pero nada de fondo ni de sustancia.

Se espera que el Gobierno,  una vez que el Jefe del Poder Ejecutivo firme el decreto de promulgación, despliegue una campaña de concienciación, educación y orientación sobre los beneficios que traerá al país la Ley 169-14 y su Reglamento de Aplicación.