SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La familia debe moverse hacia una vida más activa, ingiriendo alimentos saludables y, de esta forma, quien padece la enfermedad, estará más controlado y retrasará la probabilidad de desarrollar algunas complicaciones y quien no la tiene podrá retrasar en el tiempo la probabilidad de padecerla, remarcó Rodríguez Despradel.

Una serie de conferencias sobre diferentes temas enriquecieron la jornada, entre ellos ¨cuidado del pie diabético, automonitoreo, clave para un buen control metabólico, nutrición en familia con diabetes, técnicas de aplicación de la insulina (BD), retinopatía diabética como prevenirla y cómo incide en la diabetes la higiene bucal.

Se ofrecieron pruebas de glucosa en sangre, toma de presión arterial y refrigerios saludables a los pacientes con diabetes de todas las edades, quienes además participaron en un entrenamiento de 45 minutos con una facilitadora del Gold´s GYM.

Los pacientes disfrutaron este año de una intervención de un grupo de colaboradores del HGPS, llamados ¨Trulla Salud¨, quienes impartieron alegría, emoción y la importancia de incorporar la actividad física en la vida diaria de cada uno de los pacientes.

Una novedad de la trulla salud fueron las letras de una canción que utilizaron como música de fondo del famoso villancico “de la montaña venimos” adaptando las letras hacia el mensaje de moverse para mantenerse activo y saludable. Estas letras fueron de la autoría del colaborador Miguel Rodriguez de RRHH.

La Diabeferia 2018 contó con varios expositores, tales como: Dra. Rosio Rymer, Médico Familiar (en la foto de abajo); Lic. Darío Yunes, Gerente de marca de One Touch; Dra. Anayanett Jaquez, Nutrióloga de Laboratorios Abbott; Dr. Dagoberto Almánzar, Gerente de Oftalmología y Dra. Zorianny Saint-Hilaire, Odontóloga. Además, estuvieron presentes el Dr. Henry Quezada, Gerente Senior de Gestión Clínica y Ambulatoria y representantes de la Sociedad Dominicana de Diabetes (SODODIA).

Las bebidas endulzadas representan un mayor riesgo de diabetes tipo 2

La Diabeferia, que se realiza cada año con el objetivo de instruir a todos los pacientes a conocer y evitar las complicaciones de esta enfermedad, se cumplió esta vez el mismo día en que se difundió un estudio que volvió a confirmar que las bebidas endulzadas representan un mayor riesgo de diabetes tipo 2, a diferencia de la mayoría de los otros alimentos que contienen fructosa.

El estudio aparecido en https://www.bmj.com/content/363/bmj.k4943.full sobre el efecto de las bebidas endulzadas en los niveles de glucosa en la sangre destaca que, por el contrario, las frutas y otros alimentos que contienen fructosa no tienen efectos dañinos.

"Estos hallazgos podrían ayudar a guiar las recomendaciones sobre importantes fuentes alimenticias de fructosa para la prevención y el tratamiento de la diabetes", dijo John Sievenpiper, autor principal del estudio e investigador del Centro de modificación de factores de riesgo y nutrición clínica del Hospital St. Michael en Toronto, Canadá.

Banano verde para controlar los niveles de glucosa 

El doctor mexicano Ángel Esteban Torres Zapata desarrolló un alimento a base de banano verde y la planta conocida como neem (nimbo de la India), el cual ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre a personas con diabetes.

El docente de la Maestría en Nutrición Clínica de la Universidad del Valle de México (UVM) detalló en un comunicado difundido en agosto pasado que el producto, que además contiene leche de soja y vainilla, es un polvo que puede utilizarse para hacer tortillas, sopas deshidratas y malteadas.

El investigador dijo que, tras seis años de investigación, encontró que el almidón que contienen el banano verde y el árbol de neem tiene propiedades hipoglucemiantes, es decir, niveles bajos de azúcar en la sangre.

Torres Zapata explicó que el almidón resistente es un nutrimento que, gracias a sus características, al ser ingerido tiene la capacidad de soportar procesos digestivos y al no ser hidrolizado por las enzimas digestivas, llega al intestino grueso casi intacto.

Por ello, cuando entra al cuerpo y se reúne con proteínas y lípidos, las atrapa y no deja que los niveles de glucosa aumenten en la sangre y, por ende, no se puede secretar suficiente insulina para metabolizar azúcar, "es un tipo de azúcar complejo", dijo.

El objetivo, argumentó, es que este producto se vea como un alimento, "no como un medicamento, porque de ser así la percepción es que es caro o para enfermos, la idea es que la población en general lo consuma".

El experto explicó que, pese a ser un producto enfocado para personas diabéticas, en sujetos sanos ayudaría a prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

Según el especialista, el producto contiene 17 % de proteína, 14 % de grasas polisaturadas, así como minerales, lo que lo convierte en un alimento heterogéneo y energético gracias a su composición nutrimental.

Explicó que se realizaron pruebas en el consumo con sujetos sanos y con sujetos diabéticos, en donde se obtuvieron excelentes resultados sobre los niveles de glucosa en sangre y la producción de insulina, tanto en sujetos sanos como en sujetos diabéticos, de este modo se comprobó que sí hay un efecto positivo.

Derivado de estos resultados, será posible incluir el alimento funcional de banano verde y neem en planes de alimentación controlados.

Sin embargo, el especialista advirtió que éste deberá prescribirse en regímenes especiales de alimentación vinculados al manejo de padecimientos como la diabetes mellitus y dislipidemias (trastornos metabólicos como glucosa, colesterol, triglicéridos y peso).

Torres Zapata consideró que la función del nutriólogo no solo es conocer la patología, sino tener la comprensión de los alimentos para incluirlos en la dieta de las personas, bajo un sustento de investigación.